Defensa

Defensa compra munición para los obuses de 155 mm por 150 millones

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este martes la celebración del acuerdo marco para la adquisición de munición de artillería de campaña de 155 milímetros por 150.021.480 euros.

La artillería de campaña del Ejército de Tierra está dotada, entre otros sistemas, con obuses de calibre 155mm. Concretamente, estos sistemas se encuentran encuadrados en las brigadas mecanizadas y acorazada de la Fuerza Terrestre.

El Plan General de Instrucción y Adiestramiento asigna a las unidades de artillería de campaña una serie de misiones y cometidos propios, proporcionando apoyos por el fuego al resto de las unidades y, en este caso particular, a las brigadas en las que se encuentran encuadradas, de ahí la necesidad de este acuerdo marco.

Por otro lado, debido a compromisos internacionales, el Ejecutivo señaló que debe mantenerse a disposición de la ‘NATO Reaction Force’ (NRF) una unidad de obuses de calibre 155 mm, para ser proyectada a cualquiera de los escenarios de operaciones en la que se encuentre desplegada, así como para participar al nivel de agrupación táctica.

GRANADAS DE MORTERO

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó la celebración del acuerdo marco para la adquisición de granadas de mortero de 60 milímetros, 81 milímetros y 120 milímetros.

Las municiones de mortero disponibles en las unidades del Ejército son empleadas en la realización de ejercicios tácticos en territorio nacional y durante la fase de preparación para la proyección de Fuerzas, puesto que forma parte del equipo trasladado a Zona de Operaciones por las unidades.

Teniendo en cuenta las previsiones de consumo de munición de mortero, así como las cifras de años anteriores, se observa un consumo recurrente de este tipo de munición, lo que aconseja acudir a la figura del acuerdo marco como mejor vía de obtención.

El acuerdo marco tendrá una duración desde la formalización del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga por un periodo máximo de dos años más. El valor estimado del acuerdo marco asciende a 96.092.600 euros.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2023
MGN/pai