Defensa

Defensa destinó en 2021 más de 212 millones a mejorar los sueldos de los militares

Madrid
SERVIMEDIA

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, señaló este martes que el departamento que lidera Margarita Robles destinó durante el pasado año 212.933.318 euros “a reforzar las retribuciones”, y enfocó sus actuaciones hacia la planificación estratégica, y la captación y retención del talento en el seno de las Fuerzas Armadas.

Así lo destacó Amparo Valcarce en una reunión con la Asociación de Periodistas de Defensa durante la que explicó que el principal objetivo de la planificación estratégica es “la adaptación de las plantillas” para garantizar la operatividad de las Fuerzas Armadas, con un acento especial en la Sanidad Militar que en estos momentos “juega un papel decisivo colaborando en primera línea con las Administraciones, tanto en la 'Operación Balmis' como en la 'Misión Baluarte'” con el despliegue de rastreadores y equipos móviles de vacunación en todo el territorio español.

A este respecto, la subsecretaria subrayó que en la Sanidad Militar se persigue el incremento de la plantilla de médicos que pasa a ser de 605 efectivos, con un incremento del 10,2%, mientras que la plantilla objetivo de enfermeros pasa a 765, con un incremento del 18,42%, potenciando el número de tenientes coroneles y comandantes que se incrementará un 53%.

Por otra parte, Valcarce anunció que la Sanidad Militar, clave en la lucha de España contra la pandemia de la covid-19, se reforzará en el marco europeo de la Defensa, gracias a la celebración en Madrid del I Congreso de la Sanidad Militar de la Unión Europea. Además, el Comité de Jefes de Sanidad Militar de la OTAN (Comed), se reunirá en Madrid en junio con motivo de la Cumbre de la OTAN, con un primer objetivo de reforzar la cooperación científica y técnica en sanidad operativa y emergencias, y un horizonte deseado de creación de una suerte de Unidad Militar de Emergencias (UME) europea.

Ante los comunicadores especializados, Amparo Valcarce desglosó los efectivos de personal militar a fecha de 1 de enero de 2022, y afirmó que son 138.865 personas, de las que 124.177 están en activo y 14.688 se encuentran en la reserva.

Uno de los datos más relevantes que ofreció es que, en el último año, Defensa ofreció 9.807 plazas de acceso a las Fuerzas Armadas, el doble que en el año 2016. A la liza por estas plazas se presentaron más de 45.000 candidatos, lo que representó un 7,5% más que el año anterior, un porcentaje que aumentó hasta un 9,7% en el caso del proceso de acceso a la escala de tropa y marinería, a la que se concurrieron 37.767 candidatos.

La subsecretaria de Defensa reiteró la necesidad de “aprovechar el talento que hay en las Fuerzas Armadas para progresar en su desarrollo profesional” y para ello, destacó, se han abierto nuevas posibilidades al soldado y marinero de manera que el 90,4 % de las plazas de promoción ofertadas son para esta escala. “La escala de tropa y marinería responde a un modelo temporal, pero en la actualidad estamos a punto de alcanzar el 15% de tropa permanente”, puso en valor Valcarce, que explicó que, mientras en 2017 se sacaron 150 plazas, el pasado año se ofertaron 1.000, “lo que supone una apuesta decidida por la permanencia”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2022
MGN/clc