Defensa

Defensa dice que aún no ha elegido relevo para el caza F-5 y prorrogará su vida útil hasta 2028

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Defensa (Sedef), María Amparo Valcarce, afirmó este martes que se prorrogará hasta 2028 la vida útil del caza Northrop F-5M (AE-9), en servicio desde hace más de medio siglo para formar a pilotos de combate en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).

Así lo defendió Valcarce en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta en respuesta a la pregunta del senador del Partido Popular, Francisco Javier Fragoso, que se interesó por las alternativas que maneja el Gobierno para la formación de los pilotos de caza y ataque en la base de Talavera la Real (Badajoz), si en el año 2028 no se dispone de avión operativo para la misma.

Amparo Valcarce aseguró que “la base de Talavera La Real es fundamental para el Ejército del Aire y del espacio”, por lo que transmitió “toda la confianza a las ciudadanas y ciudadanos de Badajoz, porque la base de Talavera no solo tiene ya muchos años, sino que le quedan por delante muchísimos años de servicio en la formación de nuestros pilotos de caza y ataque”.

Respecto a la sustitución de los veteranos F-5, la Sedef dijo al senador Fragoso “para su tranquilidad”, que el presupuesto de adquisiciones “contempla aproximadamente 25 millones de euros de inversión en 2023 y 2024 para el sostenimiento de los aviones F-5”. “Esto significa inversión en la aviónica y en los motores del F-5”.

En cuanto a la sustitución, agregó Valcarce, “la primera fase del proceso denominada conceptual define la necesidad vinculada a los objetivos de la política de defensa”, y añadió que “en el caso que nos ocupa, el Ejército del Aire y del espacio ha identificado ya la sustitución de la plataforma F-5, cuya fecha de baja, por motivos estructurales o fatiga, estimamos en el año 2028”.

RIESGO PARA LOS PILOTOS

En su réplica, el senador del PP lamentó la respuesta de Valcarce que “nos lleva a seguir teniendo una tremenda incertidumbre”, debido a que, apuntó, “desde que se decida qué avión, tanto si es de fabricación europea o se compra, por ejemplo, el T7 americano, sabemos que desde que se toma esa decisión y se contrata hasta que llega no está en 2028 ni con un milagro”.

Fragoso advirtió de que el F-5 será sometido en el Ala 23 “a un uso más intensivo que nunca, porque faltan pilotos y hasta en verano se están haciendo fases”, lo que, en su opinión, podría acortar su vida útil. “En el año 2028 ya no hay vida útil posible para el F-5, porque podría poner en peligro seguramente la vida de los alumnos y de los tutores de vuelo”, recalcó.

En caso de que haya un espacio de tiempo en el que no haya cazas, el senador del PP preguntó a Valcarce “qué es lo que plantea para que las más de doscientas personas que trabajan como ingenieros y como responsable de mantenimiento de esos aviones no tengan que irse a otro destino”.

La secretaria de Estado de Defensa esgrimió finalmente que en el proceso de sustitución de los F-5 “ahora tiene que intervenir la Dirección General de Armamento y Material (DGAM)”, que tiene que valorar “en primer lugar, los aspectos industriales, porque siempre que sea posible se negocia que una inversión tan importante como la que vamos a realizar tenga retornos económicos para España”. El 12 de noviembre de 2020 se cumplieron 50 años de servicio del Northrop F-5 'Freedom Fighter' en el Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2023
MGN/gja/nbc