DEFENSA GASTARA MAS DE 300.000 MILLONES EN LA CONSTRUCCION DE CARROS DE COMBATE "LEOPARD"
- Piqué confirma la prevista privatización de Santa Bárbara para antes del verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa invertirá un total de 317.709 millones de pesetas en la fabricación de 219 carros de combate "Leopard II", de diseño alemán, en el marco de los planes de modernización del Ejército de Tierra.
El programa de construcción de los carros de combate, cuya mayr partida correrá a cargo de la empresa nacional Santa Bárbara, fue presentado hoy en el Ministerio de Defensa por el titular del departamento, Eduardo Serra, y el ministro de Industria, Josep Piqué.
El calendario previsto establece que una veintena de carros de combate serán entregados a Defensa a lo largo del año 2002. A partir del 2003, la entrega será de 40 carros con carácter anual, hasta el año 2007, cuando habrá finalizado su construcción y ultimada la entrega final del armamento.
El minisro de Industria destacó que este programa permitirá la creación de entre 2.200 y 3.000 empleos netos, al tiempo que reflotará a Santa Bárbara de la crisis que arrastraba desde hacía años, con pérdidas que superiores a los 20.000 millones de pesetas.
Por otra parte, Piqué confirmó la prevista operación de privatización de la empresa nacional Santa Bárbara, aunque eludió pronunciarse sobre la forma en que se realizará, porque en principio los actuales propietarios han manifestado su propósito de seguir articipando en el accionariado en una proporción aún no determinada.
El programa de cofabricación de carros "Leopard II" por parte de las industria española y alemana se desarrolla en el marco de colaboración definido por el memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Defensa alemán y su homólogo español sobre cooperación en el campo de la investigación, desarrollo, produccion y adquisición de materiales relacionados con la defensa y la cooperación industrial. Dicho memorándum fue suscrito entr ambas partes el 9 de junio de 1995
Desde entonces, el Ejército español ha tenido ocasión de probar sobre el terreno la operatividad de los carros de combate alemanes, merced a la cesión de 108 vehículos que hizo el Gobierno alemán.
El contratista principal y responsable del programa, la empresa Santa Bárbara, no estará sola en el proceso de producción. SBB contará con el apoyo tecnológico de las industrias alemanas Krauss Maffei y Mak, fabricantes originales de los carros de combate "Leopard". Junto a los carros "Leopard", el Ministerio de Defensa adquirirá asimismo un conjunto adicional formado por 16 carros de recuperación, cuya producción y entrega correrá a cargo de SBB en los plazos previstos para los "Leopard".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1999
L