Defensa
Defensa impulsa proyectos de munición merodeadora, navegación global y respuesta médica en combate
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa ha elegido en el ámbito del Programa ‘Coincidente’ los proyectos de interés para el desarrollo de nuevas municiones merodeadoras, soluciones para la navegación global en entornos hostiles y la respuesta médica en combate de alta intensidad.
A través de una resolución de la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, el departamento que lidera Margarita Robles anunció las propuestas seleccionadas para la consecución de tecnologías de futuro.
Entre las iniciativas para las nuevas capacidades en municiones merodeadoras, Defensa escogió la ‘munición avanzada merodeadora de medio alcance’ de Arquimea e Instalaza. También ha elegido la ‘munición merodeadora Milvus PRO’ de Swarming Technologies & Solutions e Instalaza, que se comprometieron a formar una UTE en caso de que el proyecto fuera seleccionado. En el mismo participarán también Seadrone y Einsa.
Instalaza hace pleno en este apartado, ya que participará en el tercer proyecto seleccionado, presentado por SCR Drones, para el desarrollo de ‘munición merodeadora de alta dinámica experimental’, en el que también intervendrá Uav Navigation, del Grupo Oesía.
SISTEMAS DE NAVEGACIÓN
Un segundo apartado es el de los proyectos que buscan soluciones innovadoras y robustas para la navegación, posicionamiento y sincronización en entornos de defensa con denegación o degradación de la señal GNSS.
En dicho ámbito, Defensa eligió el proyecto de ‘navegación autónoma vía inferencia y sensorización secuencial basada en inteligencia artificial’ propuesto por DBVservices.
Un segundo elegido es el proyecto de ‘navegación resiliente por fusión sensorial e imagen para altas dinámicas’ propuesto por Fada-Catec de Andalucía, en el que participará Sener Aeroespacial.
El tercer proyecto elegido fue planteado por Aurea Avionics con participación de GMV para un ‘sistema de navegación basado en técnicas de visión’.
MEDICINA DE COMBATE
Un último capítulo es el dedicado a la respuesta médica en combate de alta intensidad en el que Defensa seleccionó cinco propuestas.
La primera, de Aitex, propone la ‘investigación y desarrollo de soluciones textiles hemostáticas para control y monitorización de hemorragias’. Participan en ella Textil Santanderina, SA., la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Otro proyecto seleccionado ha sido el de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que persigue el desarrollo de un ‘sistema inmersivo de entrenamiento táctico-sanitario mediante realidad virtual y tecnologías cognitivas aplicadas a escenarios de combate’.
La Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Jiménez Díaz están detrás del tercer proyecto elegido, que propone el desarrollo de ‘metalogeles eficaces para el tratamiento antimicrobiano de lesiones en operaciones militares hostiles y en escenarios de atención prehospitalaria en combate’.
Otro de los elegidos es el proyecto de la Fundación Idonial para desarrollar una ‘plataforma autónoma de respuesta médica para zonas de combate basada en tecnologías robóticas y sistemas digitales’. En el mismo participan ARPA, Comitas y Escribano.
Finalmente, a propuesta de la Universidad de Zaragoza, y con participación de la Universidad Complutense de Madrid, Defensa seleccionó un proyecto para el desarrollo de ‘Inteligencia Artificial médica en apoyo al combatiente y a la transfusión sanguínea’.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
MGN/gja


