'caso Koldo'

La defensa Koldo García pide suspender la vista del jueves por coincidir con la declaración de Aldama

MADRID
SERVIMEDIA

La defensa de Koldo García Izaguirre ha solicitado al Tribunal Supremo la suspensión de la vista prevista para este jueves, en la que se decidirá sobre las medidas cautelares respecto a este acusado y José Luis Ábalos, por "imposibilidad material" al coincidir con la declaración del empresario Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional.

En un escrito dirigido a la Sala Segunda del Alto Tribunal y al que ha tenido acceso Servimedia, la abogada de Koldo sostiene existe un "solapamiento insalvable" entre ambas actuaciones judiciales que impide la asistencia letrada simultánea a los dos actos procesales programados para la misma jornada.

La letrada argumenta en su petición que la declaración de Aldama ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid está fijada para las 10.00 horas del jueves, mientras que la comparecencia de García Izaguirre en el Supremo es a las 11.00 horas del mismo día.

La defensa sostiene que la declaración del empresario requiere su "imprescindible asistencia letrada presencial" dada la "conexidad de los hechos investigados" y la "relevancia del testimonio" de Aldama para la "estrategia de defensa" de su cliente.

PRIORIDAD TEMPORAL

El escrito destaca que la providencia de la Audiencia Nacional fue dictada y notificada con anterioridad, el 7 de noviembre de 2025, mientras que la citación de este jueves en el Supremo es de fecha posterior, del 21 de noviembre.

La defensa alega que "resulta materialmente imposible" para la dirección letrada asistir a la comparecencia de las 11.00 horas "sin abandonar" la declaración de Aldama, lo que generaría una "grave indefensión" a su cliente.

En el documento se especifica que existe un "solapamiento insalvable" entre ambas actuaciones, considerando "la previsión de duración del interrogatorio de Aldama y el tiempo necesario para el desplazamiento entre sedes judiciales".

La petición se fundamenta en "causa justificada de imposibilidad material derivada de la necesidad de presencia de esta defensa" en las declaraciones de los intervinientes señaladas el mismo día y a la misma hora ante el juzgado de instrucción.

NUEVA FECHA SOLICITADA

La defensa solicita al presidente de la Sala Segunda que acuerde la suspensión de la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal respecto a Koldo García Izaguirre, señalada para el 27 de noviembre a las 11.00 horas.

Asimismo, pide que se señale "nueva fecha y hora" para la celebración de dicha comparecencia, en día u horario en que no concurra incompatibilidad, asegurando así la "efectiva asistencia letrada" de su patrocinado. La defensa argumenta que en aras de una "buena administración de justicia" y para no perjudicar diligencias ya señaladas, se debe proceder a la reprogramación de la comparecencia ante el Alto Tribunal.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
NBC/clc