Defensa

Defensa lanzará otros siete contratos por 400 millones para adquirir designadores, espoletas, camiones y buques logísticos

- El departamento también adquirirá repuestos para los F-5 e invertirá en el apoyo operacional a aeronaves

MADRID
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El Ministerio de Defensa ha recibido el visto bueno del Gobierno a siete contratos para la adquisición de un amplio abanico de material de defensa por más de 400 millones de euros. El departamento pondrá en marcha la compra de pod designadores láser para cazas, dos buques logísticos, espoletas o camiones.

Algunos contratos, como las embarcaciones de transporte logístico, ya están en fase de tramitación, pero estaba pendiente la aprobación del contrato por parte del Consejo de Ministros. Estas autorizaciones coinciden con la aprobación, también por el Ejecutivo, del contrato de los aviones C-295 de patrulla y vigilancia marítima por más de 2.000 millones de euros y el techo de gasto de otros cuatro: 25 Eurofighter (programa Halcón II), el misil contracarro Spike LR2, el lanzacohetes Silam y la modernización de las baterías Nasams.

El contrato aprobado de pod designador láser para sistemas de combate aéreo por 207,4 es un acuerdo marco de cuatro años -hasta diciembre de 2027- para la compra de este tipo de equipos que permiten incrementar la efectividad de combate de estos sistemas de armas, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, día o noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones. El empleo de munición de precisión guiada por láser e incluso GPS requiere que los objetivos estén iluminados por estos pod.

Por su parte, el contrato para el desarrollo, integración y calificación de espoleta correctora de trayectoria para proyectil de alcance extendido de 155 mm por 16,7 millones de euros, señala que “al emplear munición de alcance extendido se produce un incremento de la dispersión que limita su uso cuando existen tropas propias cerca, los daños colaterales son inasumibles o los objetivos a batir están comprendidos dentro de dimensiones reducidas.

El aumento de alcance y precisión, subraya Defensa, buscan la superioridad de los medios de fuego indirecto para permitir a la Fuerza 2035 convertirse en una Fuerza de Ventaja y apoya la evolución de las capacidades militares recogidas en el Objetivo de Fuerza Conjunta (OFC). El contrato tendrá una duración de cuatro años, hasta octubre de 2027.

DOS BUQUES POR 41 MILLONES

También se han aprobado dos contratos diferentes para dos buques logísticos, uno para el Ejército de Tierra y otro para la Armada, por 41,5 millones de euros. En el caso del Ejército, la embarcación es necesaria para “poder contar con capacidad de transporte autónomo, así como para que pueda operar durante los periodos de tiempo en que el buque Ysabel esté inmovilizado por tareas de mantenimiento”.

La Armada, por su parte, busca “garantizar que las actuaciones de transporte logístico por vía marítima, remolque de altura y apoyo al adiestramiento de las unidades se realicen con agilidad, fluidez y seguridad”. “En la actualidad, si bien la Armada cuenta con remolcadores de altura dedicados al transporte logístico a menor escala, el remolque de altura y el apoyo al adiestramiento, a la vigilancia de los espacios marítimos de soberanía, a la búsqueda y salvamento marítimo y a la lucha contra la contaminación del mar, estos buques han superado el ciclo de vida normal de una unidad”, argumenta Defensa.

Asimismo, el contrato de apoyo operacional a aeronaves del Ministerio de Defensa con un valor de 95 millones de euros es, según el departamento que dirige Margarita Robles, una necesidad ante el incremento de misiones y de los vuelos requeridos al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio. Esta unidad, recuerda, efectúa misiones “muy delicadas como el traslado de autoridades, tanto del Gobierno de España como de la Casa Real”.

También beneficiará a las aeronaves desplazadas a los diferentes destacamentos desplegados fuera del territorio nacional, principalmente en África. El acuerdo marco tendrá un plazo de vigencia de dos años, con posibilidad de prórroga de dos años más.

F-5 POR 20 MILLONES

A su vez, se ha aproado un contrato para camiones todoterreno militares para el Ejército de Tierra por un importe de 27,1 millones de euros. El Gobierno ha aprobado modificar un 30% el importe del acuerdo marco de compra de camiones “como consecuencia de circunstancias sobrevenidas imprevisibles en el momento en que tuvo lugar la licitación del acuerdo marco, supuesto que ha ocurrido con la guerra de Ucrania y con el apoyo de material militar que se está enviando desde España”.

Con todo ellos, el contrato para la flota de cazas F-5 del Ejército del Aire y del Espacio por 20 millones de euros es una ampliación a la enmienda con Estados Unidos que garantiza el mantenimiento continuado de estos aviones utilizados para la formación avanzada de pilotos.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2023
JSR/gja