DEFENSA PIDE A LOS SOLDADOS QUE NO CORTE RAMAS DE ARBOL PARA CAMUFLARSE EN MANIOBRAS
- Dentro de un conjunto de normas para preservar la naturaleza, el ministerio advierte que las letrinas no deben instalarse cerca de los cursos de agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa ha distribuido una serie de normas entre los acuartelamientos para evitar que durante las maniobras se produzca un deterioro de los ecosisteas como consecuencia de la ingente cantidad de personas y vehículos que participan en los ejercicios militares.
Para preservar la naturaleza, Defensa recomienda no cortar ramas de los árboles para facilitar el camuflaje de los soldados y no pisar las plantas, salvo que sea estrictamente necesario.
Entre las normas distribuidas, a las que ha tenido acceso Servimedia, también se encuentra la recomendación de no situar las letrinas durante las maniobras cerca de los cursos de agua, ni sobre terrenosmuy permeables, para evitar la inflitración de los desechos a la capa freática.
Asimismo, la tropa no debe encender hogueras en aquellos lugares en los que esté prohibido por la autoridad forestal civil competente, y tampoco deberán fumar durante los ejercicios, para reducir el riesgo de incendio.
Las normas también afectan a los vehículos, ya que recuerdan que para reducir las emisiones contaminantes éstos deberán ser sometidos a una puesta a punto antes de iniciar las maniobras y que no se deberepostar cerca de acequias y ríos.
Además, Defensa pide que durante las maniobras no circulen sobre cursos de agua y siempre que sea posible en columna para reducir los daños sobre el ecosistema.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1996
GJA