Defensa

Defensa planea fabricar piezas y repuestos con impresión 3D

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El Ministerio de Defensa acaba de poner en marcha una ambiciosa estrategia para potenciar la producción de piezas y repuestos mediante la fabricación aditiva, más conocida como impresión 3D.

El proyecto tiene un presupuesto de 82,6 millones de euros para los próximos cuatro años, y el departamento ya tiene además socio industrial, la empresa jienense Soluciones Sicnova, con la que firmaron a finales de diciembre el convenio con los detalles y las condiciones para la nueva estrategia.

La estrategia contempla cinco pilares: centros físicos; plataforma digital; plan de innovación; plan de formación; y plan de transferencia y oportunidades. Sicnova creará una red de centros de fabricación que estarán situados en Linares (Jaén), Albacete, Rota y Córdoba. Los principales medios para el escaneado, diseño y fabricación en impresión 3D, estarán en el centro de Linares.

Sicnova está especializada en la distribución de tecnología de impresión y digitalización 3D en distintos sectores. En el ámbito de la defensa ya ha trabajado en proyectos con las Fuerzas Armadas. Entre sus socios se encuentra la empresa Meltio, jienense también, que ya sabe lo que es vender máquinas de fabricación aditiva a la US Navy.

El Ministerio asegura que la estrategia mejorará las cadenas de suministro y logística de las Fuerzas Armadas, aumentará la operatividad de flotas, recursos en operaciones y evitará problemáticas relativas a la obsolescencia de piezas, además de incrementar su vida útil o implementar mejoras de rendimiento.

Defensa considera también de especial relevancia este proyecto para dar respuesta a los compromisos internacionales de España, tanto en el ámbito de la OTAN como en el de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD).

VENTAJAS DEL SISTEMA

La fabricación aditiva presenta ventajas significativas a la hora de producir piezas bajo demanda y capacidad de fabricación de geometrías que no son posibles a través de la fabricación tradicional. También permite reducir los niveles de inventario y los costes de producción al imprimir bajo demanda.

Se trata además de un campo tecnológico considerado clave y estratégico para el desarrollo de la industria y de la defensa en Europa. La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) señala que se trata de una tecnología con mucho potencial en multitud de sectores, entre los que se encuentra el de la defensa, ya que, en comparación a los métodos de fabricación tradicionales, ofrece una mayor libertad de diseño de piezas y una mayor agilidad para llevar a cabo el desarrollo y mejora de un producto, y disponer del mismo.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
s/gja