Defensa

Defensa reconoce el “espíritu heroico” de la capitán enfermero Amanda García Oliva como modelo para las Fuerzas Armadas

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, entregó este martes el premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas’ en su IX edición a la capitán enfermera del Cuerpo Militar de Sanidad Amanda García Oliva, por su actuación en la misión de evacuación de personal de Afganistán y durante la pandemia de la covid-19.

De Líbano a Yibuti o Afganistán, la capitán García Oliva, madrileña de 40 años, ha intervenido en seis misiones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas, entre ellas la operación ‘Neo Kabul’ en agosto de 2021, de rescate y evacuación de ciudadanos afganos que huían del régimen talibán y que le hizo merecedora de la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo azul.

Destinada en el Grupo Logístico de las Famet (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), García Oliva es especialista en Medicina de vuelo e Hiperbárica, y está en posesión de numerosos cursos y títulos, entre los que destacan Curso de soporte Vital Avanzado en Combate, Curso de supervivencia en Desastres y Emergencias, Diploma en Medicina en montaña y varios Másteres en enfermería en emergencias.

IDOIA RODRÍGUEZ

El premio rinde homenaje a Idoia Rodríguez Buján, soldado profesional de Infantería Ligera, nacida en Friol (Lugo), el día 25 de octubre de 1983, destinada en Brilat, que falleció el día 21 de febrero de 2007 en el distrito de Shindand, al sur de la ciudad afgana de Herat, cuando se encontraba llevando a cabo una de las misiones asignadas a la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán. Fue la primera militar española fallecida en misión internacional. Sus padres, Consuelo y Constantino, presenciaron el acto a través de videoconferencia.

García Oliva, que recibió el galardón de manos de la ministra de Defensa, agradeció el reconocimiento que definió como “un honor y una gran responsabilidad”, además de como un “impulso y una motivación” para continuar el camino dentro de su profesión.

“Desde mi acceso a las Fuerzas Armadas como militar en mi especialidad, entendí que me enfrentaba a un doble reto, ser mujer en las Fuerzas Armadas y, además, hacer ver la importancia de la enfermería como una especialidad militar más”, señaló la capitán, que admitió que nunca se imaginó obtener “un reconocimiento tan grande”.

En una reciente entrevista que concedió a la 'Revista Española de Defensa', García Oliva explicó que ha formado parte de dos contingentes del Ejército de Tierra en Líbano y con el Ejército del Aire, además de intervenir en las operaciones Sophia, en Sicilia, y Atalanta, en Yibuti. Además, avanzó que tiene otra “en el punto de mira”, ya que al llegar a las Famet presentó una solicitud para desplazarse este verano a Irak.

“En las misiones en el exterior es donde más realizada me siento”, declaró a la citada publicación, en la que reconoció que le gusta hacer su labor de enfermera “en lugares en muchas ocasiones remotos, y ayudar a compañeros que están lejos de sus familias, prestándoles apoyo sanitario e incluso personal”.

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, recordó durante la ceremonia que el pasado febrero se cumplieron 34 años desde que las primeras mujeres ingresaron en las Fuerzas Armadas españolas, donde existen actualmente casi 16.000 mujeres militares, cifra que supone en torno a un 13% del total, por encima de la media de la OTAN.

Al acto asistieron el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat; el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Antonio Martorell; y el jefe de Estado Mayor del Aire, general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, entre otras autoridades.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
MGN/clc