Huelga profesores

El Defensor pregunta a la Policía si se usó la fuerza de forma "desproporcionada" en la manifestación de profesores de Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo ha abierto una actuación ante la Dirección General de la Policía solicitando información detallada sobre la actuación policial del domingo en Valencia, en la que una persona, en una manifestación de docentes junto a la Conselleria de Educación, sufrió una agresión por parte de un agente de la Policía Nacional.

"Pareciera que, tras observación del video, se utilizó la fuerza de manera desproporcionada", concluyó el Defensor, lo que ha motivado el inicio de una actuación para aclarar los hechos y derivar responsabilidades, según informó este martes la institución.

La oficina que dirige Ángel Gabilondo detalló que, a través de videos difundidos por los medios de comunicación, ha tenido conocimiento de los acontecimientos acaecidos cuando un grupo de docentes -en huelga desde hace semanas- se manifestaban en defensa de la educación pública. En concreto, una asistente a la concentración ("al parecer maestra jubilada", explicó la oficina) "fue empujada fuertemente por la espalda sufriendo lesiones tras golpearse con el suelo sin haber existido, aparentemente, provocación o desacato a la autoridad".

El Defensor recordó que el Tribunal Supremo ha establecido doctrina respecto al uso de la fuerza por los funcionarios policiales, que se exige el cumplimiento de determinados requisitos y que, además de tener que ser proporcionado, para hacer uso de la fuerza ha de concurrir un determinado grado de resistencia por parte del sujeto pasivo.

Por todo ello, la institución ha reclamado a la Dirección General de la Policía "un informe valorativo" sobre lo hechos, que se le haga llegar documentación audiovisual que pudiera existir sobre el suceso diferente a la difundida por los medios de comunicación, y que le informe sobre "las responsabilidades que hubieran podido depurarse como consecuencia de esta actuación policial".

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2026
AHP/pai