Derechos

El Defensor del Pueblo y la Abogacía se comprometen a una mayor cooperación por los más vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Abogacía Española, Salvador González, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se comprometieron este viernes en su primer encuentro institucional a reforzar y ampliar las vías de cooperación entre ambas entidades, especialmente en la protección de los colectivos más vulnerables.

En el encuentro, el presidente de la Abogacía informó al Defensor del Pueblo sobre diversas actividades que están llevando a cabo en materia de derechos fundamentales, cuya defensa es de interés común en ambas instituciones. Asimismo, cambiaron impresiones sobre la puesta en marcha de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

Según informó la Abogacía, también abordaron cuestiones centrales para el Estado de derecho, como la situación de la justicia, la garantía de los derechos humanos y el acceso efectivo a la tutela judicial. E intercambiaron impresiones sobre desafíos actuales de especial relevancia para ciudadanía y profesionales: la digitalización de la Administración de Justicia, la lucha contra la violencia de género, la atención a personas migrantes y solicitantes de asilo, así como la necesidad de asegurar el derecho de defensa en un contexto de creciente complejidad social y normativa.

El Defensor del Pueblo se interesó especialmente por la atención jurídica ofrecida a migrantes por parte de los abogados especializados del turno de oficio. En su último informe anual, correspondiente al año 2024, el Defensor del Pueblo puso en valor el trabajo realizado por el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de la Abogacía para ofrecer asistencia jurídica a los migrantes que llegan a Canarias.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
AHP/clc