Violencia

El Defensor del Pueblo afirma que ha recibido 16 quejas en 10 años por los fallos en las pulseras antimaltrato

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, afirmó este lunes en el Congreso de los Diputados que la institución ha recibido "16 quejas específicas en los últimos 10 años" advirtiendo de los fallos en los dispositivos electrónicos para el seguimiento de los casos de violencia de género.

Así lo dijo en su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo, donde acudió este lunes a propuesta de la Mesa de la Comisión y a petición de los grupos parlamentarios Popular y Vox.

Según explicó, desde el año 2013 el Defensor del Pueblo ha venido recibiendo quejas por el funcionamiento de estos dispositivos derivados de problemas técnicos. Destacó que la institución siempre "ha puesto en el centro la situación y las necesidades de las víctimas", y ha querido "afrontar los problemas de estos servicios desde una perspectiva global, en la que se investigan no solo las pulseras antimaltrato, o el sistema Cometa, sino todos los sistemas de asistencia telemática a las víctimas de violencia de género que se han creado por parte del Estado para dar protección a las mujeres víctimas que cuentan con órdenes de protección, alejamiento o prohibiciones de comunicación, ya sea como medidas cautelares o como penas".

Gabilondo expuso los datos ofrecidos en septiembre por el Ministerio de Igualdad sobre Cometa, un sistema que gestiona diariamente alrededor de "1.700 alertas". Del total de víctimas atendidas por violencia de género, puntualizó, únicamente "el 14-15% estarían atendidos por Cometa".

Durante su intervención en la Comisión, Ángel Gabilondo se refirió a las "16 quejas específicas en los últimos 10 años" recibidas en la institución sobre estos sistemas, y apuntó que todas ellas han sido reflejadas en los informes anuales presentados por el Defensor y que han derivado en su caso en recomendaciones y sugerencias con propuestas de mejoras que ha ido asumiendo el sistema de protección. Así, indicó que en total la institución ha tramitado 1.500 quejas referidas a la violencia machista. "Para el Defensor del Pueblo son casos muy relevantes", pero afirmó que para la institución "no se ha producido un cuestionamiento del sistema general de protección a las víctimas".

El Defensor del Pueblo destacó que las actuaciones de la institución en este ámbito han conseguido, entre otras cosas, mejoras en la tecnología de los dispositivos, en la coordinación de los servicios de protección, en los protocolos para incluir a víctimas de violencia sexual, en los sistemas de comunicación entre juzgados y víctimas, etc.

En línea con el resto de su intervención, el Defensor del Pueblo abogó por trabajar por el interés general para que se cumplan los compromisos recogidos en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, sellado en febrero del 2025 por todos los grupos políticos del Congreso salvo Vox. Se trata de "conseguir un sistema eficaz y completo de garantías", afirmó.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
MAG/clc