Derechos Humanos

El Defensor del Pueblo alerta de que “la puesta en riesgo de la convivencia es el mayor peligro para la democracia”

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, alertó este miércoles de que “la puesta en riesgo de la convivencia y de la concordia es el mayor peligro para la democracia” y llamó a “abrir espacios” que las propicien “sin indiferencia y con compromiso” en este tiempo “complejo”.

Así lo destacó con motivo del acto del Día de los Derechos Humanos celebrado en la sede de la institución en Madrid junto con alumnos del IES Fortuny de Madrid. Los jóvenes debatieron sobre esta declaración para impulsar la paz mundial en 1948 y leyeron sus 30 artículos.

Gabilondo subrayó que la ciudadanía cuenta con varias “armas” para defender los derechos humanos, como son el conocimiento, la cultura y la ciencia, la educación y las artes, y comparó la situación actual con el momento posterior a las dos grandes guerras mundiales del siglo pasado.

“En este primer cuarto del XXI nos encontramos en una tesitura similar en no pocos aspectos. A pesar de la declaración hay unas 56 guerras activas en el mundo, algunas de ellas singularmente crueles, con efectos terribles y deshumanización. Son tiempos de preocupación. Hay desconcierto e incertidumbre. Debe ser difícil ser joven en estos tiempos”, dijo el Defensor a los alumnos.

En su opinión, “el camino es eliminar las causas de las guerras”, “no implicarse en nuevas guerras, ni multiplicar el armamento” y “aceptar al otro en su diversidad”.

Gabilondo concluyó con una llamada a los jóvenes a “no distraer la vida en peripecias infecundas” pues un “verdadero plan” son los derechos humanos y el concepto de “fraternidad”. “Formamos la gran familia humana”, recordó, en la que “nadie es superior al otro”, pues “a los derechos les corresponden deberes y obligaciones” que llevan a ser “exigentes con nosotros y con los demás”: “Nadie es superior al otro”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
AHP/gja