Investigación

El Defensor del Pueblo entrega este viernes al Congreso el informe sobre abusos en la Iglesia

- La pasada primavera la Conferencia Episcopal publicó otro informe en el que contabilizaba 927 víctimas desde 1940

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entregará este viernes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, el informe que la institución ha elaborado sobre denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos ante esta lacra.

La entrega tendrá lugar a las 11.30 horas en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja y posteriormente el Defensor detallará a la prensa las líneas claves de este documento que tendrá "muchas páginas", indicaron fuentes de la institución a Servimedia.

El Defensor se comprometió a entregar el documento ante el Parlamento antes de que finalizase la legislatura, cuestión que no se produjo debido al adelanto de las elecciones generales al pasado 23 julio. Ahora, la oficina que encabeza Gabilondo espera que la Mesa del Congreso ponga fecha para que el Defensor explique ante el Pleno los detalles del informe y así cumplir con la encomienda parlamentaria. Es previsible que aún esa comparecencia tarde en llegar a la espera de la investidura de un presidente del Gobierno para la constitución de un nuevo Ejecutivo.

El Congreso de los Diputados pidió al Defensor en marzo de 2022 que investigase estos abusos en el ámbito eclesial. A principios de julio de ese año la institución constituyó una comisión asesora formada por 20 personas, de las que 17 son externas al Defensor y expertas en atención a víctimas, conocimientos jurídicos, derechos humanos, victimología o educación. Dicha comisión está presidida por Gabilondo y también participan su adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril, y la segunda, Patricia Bárcena. Entre sus miembros hay algunos que tienen directa vinculación a la Iglesia.

En los primeros cuatro meses de funcionamiento de esta comisión, que se ha trasladado a distintas ciudades españolas para escuchar directamente a las víctimas, se ha reunido con responsables eclesiásticos y ha solicitado información a congregaciones y diócesis, se abrieron 253 expedientes de víctimas e abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, el 80% eran varones.

El pasado marzo, durante la presentación del informe anual de la institución en la Cámara Baja, Gabilondo avanzó que la investigación de los abusos en la Iglesia llevaría “años”.

INVESTIGACIONES

Esta investigación se solapa con otras que se están realizando sobre la misma cuestión, como la encargada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) al bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo, cuyos resultados también se han retrasado. Precisamente, según pudo saber Servimedia, el Episcopado trasladó hace unos días que iba a "estudiar" la propuesta de "ampliación del plazo de entrega del informe de auditoría".

En su portal de transparencia sobre esta lacra, la Conferencia Episcopal Española se recoge el informe ‘Para dar luz’, publicado la pasada primavera y que se hizo eco de los testimonios de 927 víctimas. Las agresiones se produjeron desde mediados de la década de 1940 y aunque el 80% abusaron en el siglo XX, a partir de 2020 se localizó a 34 victimarios.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
AHP/clc