Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo exige que cada CIE tenga un médico

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo reclama que todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) cuenten con la creación de un servicio de asistencia sanitaria bajo la responsabilidad de un médico perteneciente a la Administración General del Estado, reto que lleva pendiente desde 2014, cuando se aprobó su reglamento de funcionamiento.

Así se refleja en el informe anual del Defensor del Pueblo correspondiente a 2023, que se presentó este viernes, donde expone que 10 años después, de los seis centros de este tipo que permanecen abiertos, dicha figura sanitaria solo existe en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid.

Las cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria de personas que son trasladadas desde centros de acogida humanitaria a centros de internamiento son, un año más, objeto de seguimiento por parte de esta institución.

En la última respuesta a la recomendación realizada a la Secretaría de Estado de Migraciones, que se mantiene en seguimiento, esta indica haber impulsado un protocolo para la comunicación de datos relativos a la salud de los acogidos en un centro de estancia temporal de inmigrantes cuando son trasladados para su internamiento en un centro de internamiento de extranjeros.

La creación de ese servicio de asistencia sanitaria bajo la responsabilidad de un médico perteneciente a la Administración General del Estado, en todos los centros de extranjeros, es un reto pendiente desde 2014, año en el que se aprobó su reglamento de funcionamiento.

En su última respuesta, la Dirección General de la Policía manifestó que se había publicado en el Boletín Oficial del Estado la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Médicos Titulares.

Sin embargo, afirmaba desconocer, por exceder de su ámbito competencial, cuántas de estas plazas determinará el órgano correspondiente que se asignen al Ministerio del Interior y, de estas, cuántas serán destinadas a los centros de internamiento de extranjeros

DENUNCIAS POR MALOS TRATOS

El Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP), emitió en su día una recomendación a la Dirección General de la Policía, con el fin de unificar la tramitación de quejas y denuncias por malos tratos en todos los centros de internamiento de extranjeros y de garantizar una investigación efectiva. La recomendación no fue aceptada, pero esta institución considera que el asunto no está adecuadamente resuelto en términos legales y de protocolo de actuación.

En junio, el Defensor del Pueblo realizó también una visita no anunciada al Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia. La práctica totalidad de las personas entrevistadas refirieron quejas relacionadas con la calidad de la alimentación que recibían y la falta de agua caliente. La huelga de hambre que había iniciado uno de los internos finalizó el día siguiente de la visita.

A lo largo de 2023 fueron ingresados 2.087 extranjeros en los seis centros que permanecieron abiertos.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
ARC/gja