Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo exige "soluciones globales" para los afectados por las obras de la línea 7B de Metro

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo ha exigido a las instituciones la búsqueda de "soluciones globales" que reparen los daños ocasionados a las familias afectadas por las obras de la línea 7B del Metro de Madrid.

Así lo refleja el informe anual del Defensor del Pueblo relativo a 2023, que se presentó este viernes, en el que expone su preocupación por la situación de estas familias en las obras de construcción de la línea 7B del Metro de Madrid a su paso por la localidad madrileña de San Fernando de Henares y, en particular, la de aquellos que fueron desalojados de sus viviendas y han pasado “largo tiempo en soluciones habitacionales de carácter provisional”.

En relación con esta cuestión, el Defensor del Pueblo señala que recibió, “con gran retraso”, un nuevo informe de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid “que no atendía la mayor parte de las peticiones formuladas por esta institución”.

87 VIVIENDAS DESALOJADAS

Por otra parte, el Defensor del Pueblo se dirigió al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, que proporcionó los datos de la extensión de los daños en los inmuebles del municipio. De los mismos se dedujo que, en septiembre de 2023, se encontraban afectados, en distinta medida, un total de 49 locales comerciales y 639 viviendas. De estas últimas, 87 habrían sido desalojadas, lo que afecta a 82 familias y unas 210 personas.

“La gravedad del asunto exige la búsqueda de soluciones globales que vengan a reparar en su integridad los daños y a restituir, en la medida de lo posible, la tranquilidad de esas familias”, señala el informe. Según el mismo, estas soluciones “solo pueden adoptarse desde la transparencia, la comunicación con los afectados y la coordinación con todas las Administraciones”.

“Dentro de esa misma exigencia de responsabilidad y lealtad institucional está el deber de colaborar con el Defensor del Pueblo, al que, hasta la fecha, se le vienen facilitando informes parciales y dificultándole el acceso a documentos reiteradamente solicitados”, añade el informe en relación a este asunto.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
ARC/gja