Laboral

El Defensor del Pueblo insiste en los problemas para lograr citas presenciales en la Seguridad Social y el SEPE

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo ha alertado de los problemas que sufren muchos ciudadanos para conseguir una cita presencial tanto en la Seguridad Social como en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), una cuestión que viene poniendo sobre la mesa en los últimos años a partir de quejas que recibe de la población.

En el informe correspondiente al año 2025, el Defensor explica que, a lo largo de 2024, descendió de forma notable el volumen de reclamaciones de ciudadanos por problemas para ser citados en las oficinas de la Seguridad Social. Sin embargo, en 2025 recibió nuevas quejas por la falta de disponibilidad de citas en determinadas provincias, como es el caso de Madrid.

En varias de esas quejas se hizo hincapié en la actuación incorrecta de los vigilantes de seguridad, al impedir el acceso a las oficinas para ser atendidos de forma presencial, por no contar con cita previa, u obligados a tener que esperar en la calle. En algunos casos, esto habría afectado también a personas mayores de 65 años, o a afectados por la brecha digital o por circunstancias de mayor vulnerabilidad.

Por ello, al finalizar el año pasado, se reinició la actuación seguida con la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones, para ampliar información sobre este tipo de incidencias y las medidas entonces en desarrollo para limitar sus efectos.

SEPE

Por otra parte, el informe del Defensor subraya que en 2025 tuvo que volver a solicitar información general al SEPE ante las nuevas quejas recibidas por las dificultades graves que encuentran muchos ciudadanos a la hora de tramitar sus prestaciones de desempleo cuando necesitan comparecer en sus oficinas. Destacan las quejas referidas a las direcciones provinciales de Madrid y Barcelona.

Ante estos requerimientos, el SEPE explicó que es un problema de carácter estructural, por la falta de personal del que dispone y las muchas dificultades para reponer las plazas vacantes. Manifestó en su respuesta que es el organismo de la Administración General del Estado más descentralizado y con mayor número de oficinas en el ámbito geográfico estatal: 712 oficinas distribuidas en 586 localidades.

Esto, según el SEPE, “conlleva un gran esfuerzo para mantener un mínimo de efectivos necesarios en las oficinas”. Pero, a su vez, recordó que la política de recursos humanos, especialmente en lo que a ampliación de plantilla se refiere, es competencia de la Secretaría de Estado de Función Pública. Asimismo, dio cuenta de las medidas adoptadas para incorporar a 1.429 nuevos efectivos.

Señaló, también, que sería precisa una revisión de la relación de puestos de trabajo del organismo para la mejora de las condiciones (nivel retributivo, complementos específicos), e incrementar el atractivo como destino para los funcionarios, cuestión sobre la que viene tratando hace tiempo con la citada Administración de Función Pública.

Igualmente, ofreció una estadística con el número de citas ofertadas y solicitadas, no anuladas, según el canal de solicitud, en las provincias de Barcelona y Madrid, entre marzo y agosto de 2025, incluyendo los datos de atenciones telefónicas realizadas a través del número 060, sin cita previa. Durante el mes de noviembre se concedieron una media diaria de 27.100 citas.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2026
DMM/clc