Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo investiga el retraso en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en 33 ciudades españolas

Madrid
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo investiga el retraso en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en 33 ciudades españolas, según se desprende del informe anual de la actividad de la institución en 2023, que se presentó este viernes.

La protección de la atmósfera y las medidas contra el cambio climático protagonizaron parte del trabajo del Defensor del Pueblo en materia medioambiental. Por ello, la institución comenzó actuaciones de oficio en 33 ciudades para investigar el retraso advertido en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBE).

También se analizaron casos de emisiones atmosféricas de centrales térmicas como la Central Diésel de Melilla, o la contaminación atmosférica generada por la manipulación de graneles sólidos en los puertos de Almería, Alicante y Bahía de Cádiz.

Respecto a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, destacan las actuaciones de la institución sobre agresiones al litoral debidas a construcciones contrarias al planeamiento, vertidos a las aguas, impacto en los montes por talas irregulares y por diversas agresiones a la fauna, en particular a las aves.

El espacio natural de Doñana, el uso de plaguicidas y el abandono de residuos fueron algunos de los asuntos que también trató el Defensor del Pueblo en 2023. Además, como en años anteriores, el Defensor emitió varias resoluciones a diversos ayuntamientos para que aseguren un control más eficaz de los ruidos procedentes de grandes infraestructuras, de establecimientos, festividades y eventos.

Por último, la institución consideró también que dos asuntos "especialmente destacados" en 2023 fueron las actuaciones realizadas "en materia de prevención y extinción de incendios forestales y de declaración y recuperación de los suelos contaminados".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
CAG/gja