Infancia
El Defensor del Pueblo investigará la situación de 57 menores devueltos contra su voluntad a Marruecos
- Tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta que ordena el retorno a España de 14 menores marroquíes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, informó este martes de que "se va interesar por la situación en la que se encuentran los 57 menores que fueron devueltos el pasado mes de agosto a Marruecos contra su voluntad y sin poder hacer efectivo el ejercicio a ser escuchados antes de que se tomara esa decisión".
La institución recordó en un comunicado que recientemente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta ordenó el retorno a España de 14 menores marroquíes. La sentencia señala que "la expulsión se produjo sin seguir, como es preceptivo, los trámites pertinentes en un expediente de repatriación".
"Entre otros, disponer de un informe sobre las circunstancias familiares del menor e informe de los servicios de protección al menor y del Ministerio Fiscal, además de oír al menor", agregó el Defensor.
En este contexto, la institución que capitanea Gabilondo aseguró que "va a recabar información, del Ministerio del Interior, sobre estos 57 menores, que se quejaron en su día a la Institución, para estudiar su situación y solicitar que se repongan sus derechos, en caso de que hubieran sido vulnerados".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
AHP/gja