Derechos Humanos
El Defensor se suma a la presión a Israel en defensa de los derechos humanos en Gaza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha dirigido a varias organizaciones internacionales de defensores y a la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos para solicitarles que se inste al Gobierno de Israel al cese de las hostilidades contra la población palestina en Gaza.
Según informó este viernes la oficina que capitanea Ángel Gabilondo, en concreto se ha dirigido a la Defensora del Pueblo de Europa, al Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), a la Asociación de Defensores del Pueblo del Mediterráneo (AOM), a la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), así como a la Red Europea de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (ENNHRI) para solicitarles que desde sus respectivas instituciones y organizaciones de ámbito internacional "se impulse y promueva una toma de posición compartida con la comunidad internacional, y se inste al Gobierno de Israel al cese de las hostilidades contra la población palestina en Gaza".
Gabilondo hace este llamamiento, también como Institución Nacional de Derechos Humanos en España, "ante la gravedad de la situación que ha sido recientemente subrayada en el informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, situación que se ha visto agravada con el inicio de una ofensiva que amenaza con la desaparición total de Ciudad de Gaza".
"Lo hago desde la convicción de que están en juego los derechos fundamentales y singularmente el derecho a la vida", remarcó Gabilondo, pues como señala Chris Sidoti, miembro de esa Comisión Independiente, “las muertes no son accidentes, no son daños colaterales. Son el resultado de una estrategia militar de bombardeos intensivos y tierra quemada en lo que respecta a la infraestructura de Gaza y a la población de Gaza”.
Asimismo, subraya Chris Sidoti, “la destrucción de residencias, casas, hospitales, universidades, escuelas, museos, iglesias, mezquitas, sitios arqueológicos, carreteras, instalaciones agrícolas, la industria pesquera… Nuestro informe ha dibujado la imagen completa durante dos años de la destrucción. Y la destrucción es tal, unida a la política de hambruna, que las condiciones para la vida son insostenibles”.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2025
AHP/gja