Seguros

El déficit asegurador mundial creció un 14,3% en 2022, según Mapfre

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora ha actualizado su índice global de potencial asegurador GIP con datos correspondientes a 2022 que revelan que, en ese ejercicio, el déficit asegurador mundial creció un 14,3% respecto a 2021.

Según los datos difundidos este martes por Mapfre, la brecha de aseguramiento global -diferencia entre las necesidades de protección y la cobertura real- alcanzó los 7,8 billones de dólares -unos 7,4 billones de euros al cambio- y equivale al 7,8% del PIB global. Esta cifra se distribuye en un 69,1% en el segmento de los seguros de vida y el 30,9% restante en el segmento de no vida. Asimismo, más del 77,6% de la brecha de aseguramiento actual se encuentra en mercados emergentes, lo que indica su gran potencial de crecimiento.

“El año pasado se anticipaba que la BPS -Brecha de Protección del Seguro- total crecería en 2022 a un ritmo más lento que en 2021, debido a factores como la inflación y la incertidumbre geopolítica, como así ha sido (16,6% en 2021 frente al crecimiento del 14,3% de 2022). Estas previsiones se endurecen para el siguiente año, en tanto que el traslado en el incremento de precios a las pólizas de seguros tiene un periodo de rezago y, por lo tanto, el índice de penetración debería, en el mejor de los casos, mantenerse en valores similares”, explicó el director general de Mapfre Economics, Manuel Aguilera.

No obstante, el índice GIP no sólo se queda en la foto actual, sino que el servicio de estudios analiza su evolución desde 1990. Precisamente, si se observa la dinámica de la brecha de aseguramiento desde ese año, se puede concluir que la brecha de aseguramiento del segmento de vida ha crecido más rápidamente que la del segmento de no vida. A su vez, respecto al segmento de los seguros de vida, son los países Brics y el resto de emergentes los que más han crecido entre 1990 y 2022.

El indicador se calcula para 96 mercados de seguros, tanto países desarrollados como emergentes. En su estimación, se consideran, además de la BPS, otras variables como la penetración de seguros (primas/PIB), el tamaño de la economía y la población, entre otros. El índice proporciona una puntuación que clasifica a cada mercado según su capacidad para cerrar la brecha de aseguramiento global, y de ahí resulta que China, Estados Unidos e India mantienen el liderazgo del ranking de los países con mayor potencial asegurador, tanto en el ramo de vida como de no vida.

España ocupa el puesto 21 en el ranking global y necesitaría 11 años para cerrar la brecha en el ramo de vida y cinco años en el caso de no vida.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
MMR/gja