Carreteras

El déficit en conservación de las carreteras españolas se aproxima a los 10.000 millones de euros, según un estudio

- El mal estado de las carreteras aumenta las emisiones de CO2 y encarece la factura del combustible en un 10%

Madrid
SERVIMEDIA

El déficit en conservación de las carreteras españolas ronda los 10.000 millones de euros, según se desprende del último informe sobre 'Necesidades de Inversión en Conservación', realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), que detecta, además un “efecto covid” incapaz de amortiguar la mala conservación de las vías.

“Para poner nuestras carreteras en perfecto orden de revista necesitaríamos casi 10.000 millones de euros. Este mal estado de las carreteras aumenta las emisiones de CO2 y encarece la factura del combustible en un 10%” explicó este jueves Juan Francisco Lazcano, presidente de la AEC, quien añadió que la subida de precios de los materiales de la construcción podría haber disparado los costes en unos 1.500 euros.

Según Jacobo Díaz, director general de la AEC, durante la investigación se han evaluado los deterioros de firmes de forma visual, lo que puede entrañar algunos problemas de cara a la estimación del coste de las reparaciones. “No podemos ver lo que sucede en capas interiores de las carreteras. Esto tienen un impacto en una situación, pues primer enemigo de los pavimentos es el agua. Por ello, las estimaciones económicas que aportamos pueden resultar conservadoras, ya que se trata de deterioros graves”, destacó.

El estudio de campo fue realizado en el segundo semestre de 2021 y estudió las vías pertenecientes a la administración central como a las que gestionan las comunidades autónomas y las diputaciones forales. En total se han manejado 400.000 datos de 3.000 tramos de carreteras.

Por otro lado, la investigación concluyó que el 70% de la red viaria es segura, considerando varios factores clave: firme, señalización vertical y horizontal, elementos de contención y balizamiento. Sin embargo, según el estudio, solo el 43% de las vías del país están preparadas para su adaptación a la futura movilidad conectada y autónoma, y apenas el 14% podrían iniciar el proceso de transición ecológica derivado de las exigencias y compromisos internacionales.

El estudio reveló también que las extraordinarias reducciones del tráfico, en torno a un 30%, como consecuencia de los confinamientos de la pandemia "han ralentizado el ritmo al que las carreteras vienen deteriorándose desde hace más de diez años". Y la mala noticia es, según la AEC, que "ni tan siquiera este anómalo efecto covid ha logrado que el estado de los viales deje atrás una nota global próxima al “muy deficiente”.

De los 101.700 kilómetros representados en la muestra auditada (26.400 kilómetros de la red del Estado y 75.300 de la red autonómica), un total de 13.000 presentan deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento. Se han revisado roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, disgregaciones, deformaciones y grietas erráticas, que constituyen los daños más frecuentes que pueden afectar a la estructura de las vías.

En cuanto a comunidades autónomas que han mejorado el estado de sus vías, destaca el País Vasco, "como modelo de red segura preparada para dar el salto hacia la digitalización y la transformación ecológica", concluyó el informe.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2022
CAG/mjg