Fiscalidad

El déficit público cerró finalmente 2023 en el 3,64% del PIB

- Hasta febrero el déficit alcanza el 0,61%

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit público cerró finalmente el ejercicio 2023 en un 3,64% del PIB, una cifra inferior al 3,66% provisional avanzado la semana pasada y que "ha variado mínimamente tras recibir los datos definitivos de contabilidad nacional", según Hacienda.

Según publicó este miércoles el Ministerio de Hacienda, excluyendo la ayuda financiera el déficit se situó en el 3,65%. El departamento dirigido por María Jesús Montero ha trasladado a Eurostat el dato oficial de cierre que supone mejorar la previsión de 3,9% comprometida con la Comisión Europea.

Hacienda también dio a conocer los datos de déficit del Estado de febrero de este año. Hasta el segundo mes de 2024, el Estado ha registrado un déficit equivalente al 0,61% del PIB, lo que supone un descenso respecto al 0,64% del mismo periodo del año pasado. De esta forma el déficit se sitúa en 9.466 millones de euros.

Por un lado, los recursos no financieros se sitúan en 30.546 millones, lo que implica un 3% más respecto al mismo periodo de 2023. Los impuestos alcanzan los 25.572 millones, el 84% del total de los recursos, y crecen un 7,5% respecto a febrero de 2023.

Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 3,3%, de los cuales, 12.999 millones corresponden a ingresos por IVA, cifra superior en un 3,4% a la de 2023. El aumento del IVA se produce por diversas razones, entre las que figuran las rebajas temporales de tipos que se fueron implementando como consecuencia de las tensiones de precios en distintos bienes, y que desde enero de 2024 comienzan a incrementarse de forma gradual. Por otro lado, el Impuesto sobre los Envases de plástico no reutilizable se sitúa en 81 millones, mientras que en 2023, ejercicio en el que entró en vigor, la recaudación fue de 39 millones.

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio alcanzan los 7.414 millones, cifra superior en un 19,7% a la de los dos primeros meses de 2023. De este importe, 843 millones corresponden al Gravamen Temporal de Entidades de Crédito y Establecimientos Financieros de Crédito. Por su parte, el IRPF alcanza los 5.336 millones y a su vez los ingresos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes con 791 millones se elevan un 19,1%.

Asimismo, los impuestos sobre el capital alcanzan los 25 millones de euros y los ingresos de las cotizaciones sociales, 972 millones. Las rentas de la propiedad alcanzan los 1.033 millones, de los cuales 992 corresponden a los intereses, con un aumento del 55% respecto al anterior ejercicio y 41 millones a los dividendos y otras rentas.

Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios registran un total de 339 millones de euros. Finalmente, el resto de recursos registra 512 millones, donde se encuentra la ayuda a la inversión y la cooperación internacional corrientes, entre otras.

GASTOS

En cuanto a los gastos, la partida de mayor volumen son las transferencias entre Administraciones Públicas, con un peso del 59,7% sobre el total de empleos no financieros. En concreto, en los dos primeros meses del año ascienden a 23.906 millones, un 2,9% más que el año anterior.

Por un lado, la Administración Regional ha recibido 14.325 millones. Del total de trasferencias, 13.432 millones corresponden al sistema de financiación, de los que 13.315 millones son las entregas a cuenta y el resto corresponden al anticipo de los recursos del sistema de financiación.

A su vez, los Fondos de la Seguridad Social han recibido 4.215 millones, un 26,1% más que en 2023, de los que 4.192 millones se han destinado al Sistema y 23 millones al SEPE.

Por otro lado, la Administración Local ha recibido 4.382 millones, lo que supone 752 millones más que el año anterior. Del total de transferencias, 3.616 millones corresponde a su participación en los ingresos del Estado, un 0,2% más que el año precedente. El resto de las transferencias han sido de 766 millones, frente a 20 millones del año anterior. Este incremento deriva de la cobertura financiera por parte del Estado del saldo global negativo de la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2020.

La remuneración de asalariados crece un 2,2%, situándose en 3.140 millones de euros. Así, las retribuciones salariales aumentan un 2,7% respecto a febrero de 2023. Los consumos intermedios han ascendido a 1.078 millones, un 4,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, los intereses devengados aumentan un 24,9% hasta situarse en 4.395 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 8,3%, principalmente por el mayor desembolso de pensiones de clases pasivas, que se ha incrementado en un 6,9% hasta 3.121 millones, entre otras razones, por la revalorización en 2024 del 3,8% de las pensiones contributivas.

El gasto en subvenciones alcanza los 640 millones. Las subvenciones a la producción aumentan en 57 millones, desde 46 millones en febrero de 2023 hasta 103 millones en febrero de 2024. De esa cifra, 81 millones corresponden a ayudas al transporte por carretera y 15 millones a ayudas al precio del gasóleo de los productos agrarios,

A su vez, la cooperación internacional corriente totaliza 179 millones, de los cuales 43 millones corresponden a la aportación al Fondo Europeo de Desarrollo (FED), mientras que la aportación a la UE por recursos propios basados en el IVA y la RNB se sitúa en 1.821 millones.

Por último, destaca la formación bruta de capital fijo, que se sitúa en 988 millones, con un aumento de un 1,6%, en tanto que las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital alcanzan en conjunto 183 millones.

DÉFICIT CONSOLIDADO

Asimismo, Hacienda difundió los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de enero en términos de contabilidad nacional, que se redujo hasta el 0,36% del PIB, frente al 0,41% de hace un año, y se situó en 5.511 millones de euros.

El déficit de la Administración Central se sitúa en 3.957 millones a finales de enero de 2024, el 0,26% del PIB. Este resultado es inferior, excluida la ayuda financiera, en un 12,3% al del periodo de 2023 con 4.512 millones. El déficit del Estado en enero en términos de PIB equivale al 0,24%, alcanzando la cifra de 3.683 millones. - Los Organismos de la Administración Central registran en enero de 2024 un déficit de 274 millones, inferior en un 52,7% al déficit de 2023.

Por su parte, la Administración Regional registra un déficit a finales de enero de 2024 de 1.236 millones, lo que equivale al 0,08% del PIB, frente al déficit del 0,07% alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Este resultado obedece a un aumento de los gastos del 4,6%, mientras que los ingresos crecen a un ritmo del 3,1%.

Los impuestos han crecido un 4,4% incrementándose hasta los 6.225 millones. Dentro de ellos, los impuestos sobre la producción y las importaciones alcanzan la cifra de 1.186 millones.

Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio se incrementan en un 3,4% hasta situarse en un total de 4.857 millones, de los cuales 4.770 millones corresponden a las entregas a cuenta realizadas por el Estado, con un aumento del 3%. Los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital ascienden a 182 millones de euros.

Las transferencias entre administraciones alcanzan 8.447 millones. Del importe anterior, las transferencias recibidas del Estado por el sistema de financiación crecen un 1%, pasando de 6.708 millones a finales de enero de 2023 a 6.775 millones en el mismo mes de 2024.

Al mismo tiempo, los ingresos obtenidos del resto de recursos se sitúan en 1.207 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8% respecto a enero de 2023.

Entre los gastos, la remuneración de asalariados crece un 6,4% hasta situarse en 7.573 millones. Los consumos intermedios aumentan un 1,5% hasta situarse en 3.286 millones. Las subvenciones se sitúan en 252 millones, con un aumento del 15,6%, principalmente por el avance las subvenciones a los productos. Por su parte, los intereses aumentan un 34,5% hasta 557 millones.

Las transferencias sociales en especie se elevan en un 5,5%, lo que supone 135 millones más hasta los 2.592 millones. En esta rúbrica se recoge el gasto en farmacia con un incremento del 10,7%, (110 millones más) hasta 1.138 millones, los conciertos de asistencia sanitaria con un incremento del 8,6% (37 millones más) hasta 465 millones, y los conciertos educativos alcanzan los 689 millones.

Por su parte, las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie descienden a 265 millones. Finalmente, la inversión alcanza los 1.347 millones, un 0,7% superior a la registrada el ejercicio previo.

SEGURIDAD SOCIAL

Por último, los Fondos de la Seguridad Social a finales de enero de 2024 registran un déficit de 318 millones, inferior en un 38,4% al déficit del mismo periodo de 2023. En términos de PIB el déficit de la Seguridad Social se sitúa en el 0,02%, frente al 0,04% de 2023.

Se puede observar un crecimiento de los ingresos del 8,2% (destaca el buen comportamiento de las cotizaciones con un robusto crecimiento del 8,6%) frente al aumento registrado en los gastos de un 6,8%.

El Sistema de Seguridad Social registra en el primer mes de 2024 un déficit de 558 millones, el 0,04% del PIB, frente al déficit del 0,05% de enero de 2023. Los recursos han ascendido a 15.153 millones, un 8,3% superiores a los de 2023. Destaca el aumento en un 8,9% de las cotizaciones sociales. El número de afiliaciones en el Sistema en media mensual de todos los regímenes ha crecido un 2,6% respecto a enero de 2023. Por su parte, el gasto se sitúa en 15.711 millones, lo que corresponde en gran medida con el gasto en pensiones, que ha crecido un 6,6% hasta 13.027 millones.

Al igual que ya ocurrió en años anteriores, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha obtenido un superávit de 219 millones, superior en un 28,1% al de 2023, que fue de 171 millones.

El Fogasa presenta un superávit de 21 millones, frente a los cinco millones de superávit registrados en el mismo periodo de 2023.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
JMS/clc