Biodiversidad

Los delfines forman la mayor red de alianzas fuera de los humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Los delfines mulares machos forman la red de alianza multinivel más grande conocida fuera de los humanos, según asegura un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) en colaboración con colegas de las universidades de Zúrich (Suiza) y de Massachusetts (Estados Unidos).

Así se explica en un estudio publicado este lunes en la revista ‘The Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Los autores analizaron datos para modelar la estructura de alianzas entre 121 delfines mulares machos adultos en la Bahía Shark (Australia Occidental).

Esos delfines machos forman alianzas de primer orden de dos o tres machos para buscar cooperativamente grupos con hembras individuales. Las alianzas de segundo orden de cuatro a 14 machos no emparentados compiten con otras asociaciones por el acceso a las hembras y las de tercer orden ocurren entre alianzas de segundo orden que cooperan.

“La cooperación entre aliados está muy extendida en las sociedades humanas y es uno de los sellos distintivos de nuestro éxito. Nuestra capacidad para construir relaciones estratégicas y cooperativas en múltiples niveles sociales, como alianzas comerciales o militares, tanto a nivel nacional como internacional, alguna vez se pensó que era exclusiva de nuestra especie”, indica Stephanie King, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad de Bristol.

King añade al respecto: "No solo hemos demostrado que los delfines mulares machos forman la red de alianzas multinivel más grande conocida fuera de los humanos, sino que las relaciones cooperativas entre grupos, en lugar de simplemente el tamaño de la alianza, permiten a los machos pasar más tiempo con las hembras, lo que aumenta su éxito reproductivo".

LAZOS SOCIALES

Simon Allen, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad de Bristol, indica que “la duración durante la cual estos grupos de delfines machos se juntan con hembras depende de estar bien conectado con aliados de tercer orden, es decir, los lazos sociales entre alianzas conducen a beneficios a largo plazo para estos machos”.

Se pensaba que la cooperación intergrupal humana era única y dependía de otras dos características que distinguen a los humanos de nuestro ancestro común con los chimpancés, la evolución de los lazos de pareja y el cuidado de los padres por parte de los machos.

"Sin embargo, nuestros resultados muestran que las alianzas intergrupales pueden surgir sin estas características, a partir de un sistema social y de apareamiento más parecido al de los chimpancés", señala Richard Connor, profesor emérito de la Universidad de Massachusetts.

Michael Krützen, director del Instituto de Antropología de la Universidad de Zúrich, agrega: "Es raro que un departamento de antropología lleve a cabo una investigación que no sea con primates, pero nuestro estudio muestra que se pueden obtener conocimientos importantes sobre la evolución de las características que antes se pensaba que eran exclusivamente humanas al examinar otros taxones altamente sociales y de cerebro grande".

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2022
MGR/clc