Consejo Fiscal

Delgado renueva a Jesús Alonso al frente la Fiscalía de la Audiencia Nacional por cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha renovado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, por otro mandato de 5 años. Alonso, perteneciente a la Asociación de Fiscales (AF), se ha impuesto a otros tres fiscales compañeros de la Audiencia Nacional, José Perals, Vicente González Mota y Joaquín González-Herrero.

Alonso llegó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional en 2017 en sustitución del fiscal Javier Zaragoza, y durante su mandato ha tenido que lidiar con asuntos como los atentados de Barcelona o el juicio al mayor de los Mossos d’Esquadra, José Luis Trapero, y las causas contra los CDR. Más recientemente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se viene pronunciando en contra del progreso a régimen de semilibertad de presos etarras, por entender que su arrepentimiento no es sincero.

También se han designado como fiscales del Tribunal Supremo a Consuelo Fidalgo Martín y Amalia Cortés Cosme. En Seguridad Vial, a Luis del Río Montesdeoca; como fiscal de la Sala Penal, a Joaquín Sánchez-Covisa; como fiscal en la Unidad de Apoyo, a Esmeralda Rasillo; en la Fiscalía Antidroga, a Rosana Morán; en Extranjería, a Beatriz Sánchez Álvarez; y en Cooperación Internacional, Paco Jiménez Villarejo.

El Consejo Fiscal se ha celebrado en dos sesiones. En la primera, ayer miércoles, escuchó las propuestas de nombramiento formuladas por Delgado, para las fiscalías de las comunidades autónomas y la tenencia de la Fiscalía Antidroga, para la que planteó el nombre de Ignacio de Lucas, que forma parte de ella desde 2007.

De Lucas tiene una amplia experiencia en el plano internacional. Ha sido, entre otros, coordinador de la Red de Fiscales contra el crimen organizado (Refco) en Centroamérica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), experto en el proyecto EU-ACT en la lucha contra las rutas de la heroína y el crimen organizado, asesor del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del FMI en evaluaciones mutuas en materia de blanqueo de capitales, lavado de activos y financiación del terrorismo.

En la actualidad es punto de contacto de IberRed y de la Red Judicial Europea de Cooperación en materia penal, de la Red Europea de fiscales de drogas sintéticas y del Empact-cocaína y es el Coordinador de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) desde su constitución.

OTRAS DECISIONES

Además, en esa primera sesión, la fiscal general propuso la renovación de Carmen Adán del Río, José Luis Díaz Manzanera y Ana Tárrago Ruiz como Fiscales Superiores del País Vasco, Región de Murcia y Andalucía, respectivamente. Todos ellos han ocupado el cargo durante un único mandato, tras ser nombrados en 2017.

En cuanto a la Fiscalía de La Rioja, tras haber cumplido dos mandatos, el plan de actuación del único candidato no ha presentado, según la fiscal general, un proyecto de futuro suficientemente sólido, por lo que el concurso se declaró desierto y será objeto de una nueva convocatoria.

Además, Delgado propuso la renovación de Mª Jesús Cuartero Iturralde (País Vasco), Ángel González Blanco (Cantabria), José Ramón Piñol Rodríguez (Galicia) y José Francisco Sánchez Lucerga (Murcia).

La fiscal general del Estado formuló también las propuestas de nombramiento para las jefaturas de varias fiscalías provinciales. Confirmó a los tres fiscales jefe que optaban a renovación. Se trata de Felipe Zazurca González, Juan José Pereña Muñoz y Ana Mª Meléndez Gil, que han sido revalidados en los cargos que ostentaban desde 2017 al frente de las fiscalías provinciales de Zaragoza, Salamanca y Girona, respectivamente.

El nuevo Fiscal Jefe de Cádiz será Ángel Mª Núñez Sánchez, y José Mª López Cervilla fue propuesto como nuevo Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Almería. Al frente de la Fiscalía Provincial de Lleida estará Jorge Lucía Morlans, y la actual Teniente Fiscal de la Fiscalía Provincial de Tarragona, Mª José Osuna, será su Fiscal Jefa tras la propuesta de la Fiscal General. Finalmente, la fiscal general propuso como Fiscal Jefa de Álava a Carmen Cotelo López.

Los vocales pertenecientes a la conservadora Asociación de Fiscales (AF) han vuelto a manifestar su descontento con los nombramientos de Delgado, a la que acusan de favorecer a los candidatos de la Asociación Progresista de Fiscales (APF).

La asociación mayoritaria centra sus críticas más intensas al caso de Fiscalía Superior de La Rioja, para la que había un único candidato que ha sido descartado por Dolores Delgado, que ha preferido dejar el concurso desierto, tras recibir su escueto programa de trabajo de tan solo dos folios. La AF critica, sin embargo, que la fiscal general ha avalado la candidatura del fiscal jefe de Álava que presentó un proyecto de similar extensión.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2022
SGR/clc