LA DELINCUENCIA AUMENTO EN 5 DE LAS 10 CIUDADES DONDE SE APLICA EL PROGRAMA POLICIAL CONTRA GRANDES DELITOS "10x1"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa "10x10" de la Policía Nacional, puesto en marcha por el Ministerio del Interior en diez ciudades para combatir la decena de delitos más graves, redujo la delincuencia en cinco de estas localidades, mientras que tres de ellas superaron la media nacional de incremento de la criminalidad.
En una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia, el Gobierno informa de los resultados que produjo el año pasado este programa, aplicado en Madrid, Barceloa, Sevilla, Valencia, Málaga, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca y Vigo.
Este nuevo plan de investigación policial tiene como objetivo combatir el tráfico de drogas, el crimen organizado, las redes de inmigración ilegal, los grandes delitos económicos y blanqueo de capitales, y los delitos contra el patrimonio, contra la libertad sexual, de ámbito familiar, contra menores y tecnológicos.
Cinco de las ciudades en las que se desarrolló vieron reducido elaño pasado el número de delitos. Se trata de Málaga, donde descendieron un 16,48%; Las Palmas, con un 15,06% menos; Santa Cruz, que registró una disminución del 13,49%; Barcelona, que cifró el descenso en un 5,54%; y Sevilla, con un 1,89% menos de actos delictivos.
Por el contrario, en otras tantas ciudades se incrementó la delincuencia, como fue el caso de Valencia, que registró un 1,95% de delitos más; y Vigo, con un crecimiento del 1,77%. Otras tres, Madrid, Alicante y Palma de Mallorca, superaron a media nacional de aumento de la delincuencia.
El programa se centra en la reestructuración, creación o potenciación de las distintas unidades contra el crimen de la Policía Nacional, mediante la mejora de las técnicas y la optimización de medios y recursos dedicados a la investigación.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2003
E