Violencia de Género

Los delitos contra la libertad sexual en Madrid aumentan un 8,6%, según el ‘Informe 25N’ de CCOO

Madrid
SERVIMEDIA

Los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 8,6% en la Comunidad de Madrid en el segundo trimestre de 2025, según el ‘Informe 25N’ presentado este lunes por las Comisiones Obreras (CCOO Madrid) que denuncia que la violencia contra las mujeres en la región es “estructural” y que los asesinatos “solo son la punta del iceberg”.

El estudio advierte de una “importante desafección” de las madrileñas hacia el sistema de protección frente a la violencia de género, dado que solo la mitad de las mujeres asesinadas había presentado denuncia. El sindicato criticó además la “pasividad” del Gobierno regional del PP, que mantiene caducada la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, lo que “dificulta dotar de orientación estratégica” a los recursos presupuestarios.

Según CCOO, la reducción de la dotación económica y de la ejecución de los fondos destinados a combatir las violencias machistas refleja la “falta de interés” del Ejecutivo autonómico por implementar políticas eficaces. La responsable de Mujer del sindicato, Lidia Fernández, subrayó que esta violencia representa “la violación de derechos humanos más extendida del mundo” y denunció la persistencia de “discursos negacionistas”.

El sindicato sostuvo que la violencia machista en Madrid opera como un mecanismo de control basado en “la jerarquía sexual”, con asesinatos que se distribuyen en todas las edades y que confirman que “el único factor de riesgo es ser mujer”. Madrid registró menos mujeres beneficiarias de ayudas económicas del artículo 27 de la Ley 1/2004 que comunidades como Galicia o Andalucía, y un “ínfimo” acceso al empleo mediante contratación bonificada. Además, alertó de que los servicios de atención están mayoritariamente externalizados, con plantillas insuficientes y precarizadas.

Entre sus propuestas, CCOO reclamó aprobar una nueva Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, activar una comisión de seguimiento del Pacto de Estado, reforzar plantillas públicas especializadas, potenciar programas de inserción sociolaboral y garantizar la implantación de protocolos contra el acoso en las empresas. También instó a un modelo educativo basado en la coeducación, a políticas para abolir la prostitución y a reforzar la formación con perspectiva de género en judicatura, fuerzas de seguridad y medios públicos.

A fecha de cierre del documento, el 10 de noviembre, se contabilizaban dos mujeres asesinadas en Madrid, cifra que ascendió a tres con el crimen de Alpedrete, similar a las cuatro víctimas de 2024. En el conjunto del Estado se registran ya 38 asesinatos, a los que este fin de semana se sumó un nuevo caso en Málaga.

CCOO alertó también del “preocupante aumento” de mujeres que se acogen a la dispensa de declarar en los juzgados, con un incremento superior al 12%, y recordó que, según Eurostat, 4,4 millones de mujeres en España “han sufrido acoso sexual en el trabajo en algún momento de su vida”.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
RIM/gja