COP30
La demanda de petróleo y carbón llegará al máximo antes de 2030, según la Agencia de la Energía
- “La era de la electricidad está en marcha”, apuntaTubiana, arquitecta del Acuerdo de París
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La demanda de carbón y petróleo alcanzará su máximo antes o alrededor de 2030 y las energías renovables crecerán más rápido que cualquier otra fuente energética importante.
Así figura en la última edición del informe ‘Perspectiva energética mundial’ (‘World Energy Outlook’), la publicación insignia anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), dada a conocer este martes coincidiendo con la 30ª Cumbre del Clima, conocida como COP30 y que se celebra desde este lunes en Belém (Brasil).
El informe abarca tres escenarios principales: el Escenario de Políticas Vigentes (CPS, por sus siglas en inglés), el Escenario de Políticas Declaradas (Steps) y el Escenario de Cero Emisiones Netas para 2050 (NZE).
Cada uno de ellos traza un futuro energético distinto, lo que permite analizar las implicaciones de las diferentes opciones políticas, de inversión y tecnológicas para la seguridad energética, la asequibilidad y las emisiones.
Durante más de un año, la AIE ha sido objeto de una presión por parte de los republicanos estadounidenses y la Administración de Donald Trump para que refleje un futuro más prometedor para los combustibles fósiles en sus escenarios, aunque los datos del informe reflejan que la transición energética es inevitable.
En el Escenario de Políticas Declaradas, la demanda de petróleo y carbón alcanzará su punto máximo en 2030 o antes, mientras las energías renovables aumentarán más rápidamente que cualquier otra fuente de energía importante.
“El análisis del World Energy Outlook lleva muchos años destacando el papel cada vez más importante de la electricidad en las economías de todo el mundo. El año pasado dijimos que el mundo estaba entrando rápidamente en la era de la electricidad, y hoy está claro que ya ha llegado”, según Fatih Birol, director de la AIE.
Entre las numerosas tendencias comunes a todos los escenarios, el informe destaca la creciente necesidad mundial de servicios energéticos en las próximas décadas, con una demanda en aumento para movilidad, calefacción, refrigeración, iluminación y otros usos domésticos e industriales, y cada vez más para servicios relacionados con datos e inteligencia artificial.
En particular, un grupo de economías emergentes, lideradas por India y el sudeste asiático, a las que se unen países de Oriente Medio, África y América Latina, comenzarán a influir cada vez más en la dinámica del mercado energético en los próximos años.
En conjunto, tomarán el relevo de China, que representó la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo y gas y el 60% del aumento de la demanda de electricidad desde 2010, aunque ningún país o grupo de países se acerca a replicar el crecimiento exponencial del gigante asiático en el consumo de energía.
APAGÓN IBÉRICO
El estudio de la AIE también hace referencia al apagón eléctrico producido en la península Ibérica en abril de este año. “El incidente demuestra que la seguridad eléctrica en los sistemas eléctricos modernos no solo depende de la generación, sino también de la calidad del funcionamiento de la red y del comportamiento de todos los activos conectados”, indica.
En este sentido, añade: “Esto pone de relieve la necesidad de normas aplicables que exijan a todos los generadores que apoyen el sistema durante las emergencias y que solo se desconecten si se superan unos umbrales claramente definidos. La preparación sigue siendo esencial”.
“El rápido restablecimiento del suministro eléctrico en la Península Ibérica fue posible gracias a las sólidas interconexiones con los países vecinos, los robustos protocolos de emergencia y la capacidad de arranque autónomo disponible. Es fundamental mantener y reforzar estas capacidades”, subraya.
“ACELERAR O PAGAR MÁS TARDE”
Bruce Douglas, CEO de la Alianza Global de Energías Renovables, indica que la AIE muestra que entre ahora y 2030 habrá más energías renovables que en los últimos 40 años juntos. “Casi toda la nueva demanda de electricidad, impulsada por el crecimiento de la industria manufacturera, la inteligencia artificial, las necesidades de refrigeración y el cambio a los coches eléctricos, será suministrada por energías renovables. Se está produciendo una revolución energética y los combustibles fósiles están quedando al margen del crecimiento”, afirma.
Laurence Tubiana, CEO de la Fundación Europea del Clima y arquitecta del Acuerdo de París, recalca que “puede que algunos deseen dar marcha atrás, pero la dirección del sistema energético está clara”. Desde 2014 se han invertido más de 10 billones de dólares en energía limpia y, según el escenario principal de la AIE, la demanda de petróleo alcanzará su máximo antes de 2030”.
“La era de la electricidad está en marcha. Ahora hay que elegir entre acelerar o pagar más tarde para reparar el daño: cada tonelada de carbono que evitemos hoy nos ahorrará costes mucho mayores mañana”, añade Tubiana.
Olivier Bois von Kursk, asesor de política del Instituto Internacional para el Desarrollo (IISD), destaca que la demanda de petróleo alcanzará su pico en 2030 “si se mantiene la situación actual, a pesar de los drásticos cambios en la política estadounidense”. “Las energías renovables y los vehículos eléctricos están superando las expectativas, impulsados principalmente por las fuerzas económicas y del mercado. Apostar por los combustibles fósiles en esta etapa es apostar en contra del progreso”, asegura.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MGR/clc


