Banca

La demanda de préstamos para la compra de vivienda se desaceleró en el segundo trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

La demanda de préstamos para la adquisición de vivienda aumentó entre abril y junio, pero a menor ritmo que en el trimestre previo, en línea con las expectativas de las entidades tres meses antes.

Así se desprende de la Encuesta de Préstamos Bancarios, cuyos resultados fueron publicados este martes por el Banco de España.

Los factores que explican el crecimiento de la demanda en el segmento de adquisición de vivienda son el nivel más reducido de los tipos de interés, las favorables expectativas sobre el mercado de la vivienda y la mayor confianza de los consumidores, según señalan las entidades financieras.

Mientras, la demanda de préstamos para consumo y otros fines y para financiar a las empresas se mantuvo sin variaciones en el segundo trimestre. Esta evolución es algo más negativa que lo que anticipaban los bancos en la ronda anterior de esta encuesta, ya que esperaban que la demanda siguiera creciendo, aunque de forma moderada.

Los criterios de concesión de préstamos se mantuvieron sin variaciones para la financiación a empresas y para el crédito a hogares para vivienda. En el caso de los préstamos para consumo y otros fines, los criterios de concesión se endurecieron ligeramente debido a los mayores riesgos asociados a la solvencia de los prestatarios y a una menor tolerancia al riesgo por parte de algunas entidades. En este caso, sin embargo, las entidades esperaban que se mantuvieran estables.

Por su parte, las condiciones generales aplicadas a los nuevos créditos no habrían registrado variaciones significativas ni en el segmento de créditos a hogares para adquisición de vivienda ni en el de préstamos a familias para consumo y otros fines, mientras que en el de financiación a empresas se habrían relajado.

El porcentaje de solicitudes de crédito rechazadas habría aumentado ligeramente para los hogares, manteniéndose estable para las empresas.

Por sectores, las condiciones se habrían endurecido ligeramente en la de industria manufacturera y en la de comercio. En cambio, se habrían relajado moderadamente en las empresas de construcción y en las de servicios, manteniéndose sin cambios en el resto.

Las entidades fueron preguntadas por las perspectivas para el tercer trimestre del año y anticiparon que esperan que los criterios de concesión se mantengan estables y que la demanda no varíe, salvo un ligero descenso en la demanda por las empresas.

Igualmente, prevén que los indicadores de calidad crediticia favorezcan un nuevo endurecimiento de las condiciones, que en este caso afectaría a los tres segmentos, y sería debido tanto al aumento de los costes de financiación y al cumplimiento de requisitos regulatorios, como al incremento de los riesgos percibidos y a una menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades.

Por otra parte, los riesgos asociados al cambio climático habrían propiciado, en los últimos 12 meses, un ligero endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos y de las condiciones aplicadas a las empresas denominadas “marrones” y, al mismo tiempo, una cierta relajación en las compañías “verdes” y “en transición”.

En esta ronda de la encuesta se introdujo una pregunta opcional para conocer la opinión de las entidades acerca de la incertidumbre generada por las tensiones comerciales. Los bancos que contestaron estiman que el impacto derivado de esta situación sería nulo o residual sobre su política crediticia, aunque algunos habrían empezado a realizar un seguimiento algo mayor a los sectores y empresas que pudieran verse más afectados por estos temas.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2025
MMR/clc