Vapeo

Los dentistas alertan de efectos nocivos del vapeo como cáncer oral, inflamación de encías o alteración del gusto

- Puede ser una "vía de entrada de los jóvenes" al consumo de tabaco convencional, según los odontólogos

- El Día Mundial sin Tabaco se celebra mañana, 31 de mayo

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo General de Dentistas (CGD) alertó este martes de los efectos nocivos del vapeo en la salud bucodental de los jóvenes, como cáncer oral, inflamación de las encías o alteración del gusto.

Además, los dentistas españoles insisten en que “los cigarros electrónicos contienen sustancias tóxicas y que pueden ser una vía de entrada de los jóvenes al consumo de tabaco convencional”.

Según el Consejo, los vapeadores o cigarros electrónicos se han promocionado los últimos años como una alternativa más segura al tabaquismo convencional y gran parte de la población los considera inocuos. Sin embargo, los odontólogos coinciden en que "es altamente probable que el vapeo dé lugar a una disbiosis microbiana y, por lo tanto, favorezca o empeore la enfermedad periodontal".

Algunos estudios han mostrado un mayor riesgo de que las personas que usan vapeadores desarrollen bolsas periodontales. “Se sabe que determinadas bacterias como las 'Selenomonas', 'Leptotrichia' o 'Saccharibacteria', están muy presentes en el microbioma de los fumadores y se piensa que también en los usuarios del vapeo", explicó el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España.

Añadió que "también se han encontrado 'Fusobacterum' y 'Bacteroides' en el microbioma de estas personas y esta disbiosis o alteración del microbioma altera la respuesta inmunitaria del huésped, empeorando la evolución de la patología periodontal”.

En definitiva, según los odontólogos, los estudios que se han realizado hasta ahora, aunque escasos, "muestran evidencias" de que también tienen consecuencias negativas para la salud bucodental como un "posible efecto sobre el aumento de riesgo de cáncer oral y a un claro impacto sobre las enfermedades periodontales".

PUERTA DE ENTRADA AL TABACO

Según el Consejo General de Dentistas, cerca de 8 millones de personas fuman a diario en España y 50.000 mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Por ello, el Consejo General de Dentistas recuerda que fumar "multiplica por tres" las posibilidades de padecer cáncer oral. De hecho, anualmente se diagnostican en España 8.000 nuevos casos de esta enfermedad.

"Esto se debe a que el tabaco contiene agentes carcinógenos, como nitrosaminas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados. Además, la formación de radicales libres genera alteraciones en varias enzimas oxidativas implicadas en la carcinogénesis del cáncer oral", señaló el CGO.

Otros efectos indeseados del tabaco son la halitosis, la enfermedad periodontal o la formación de manchas en los dientes, además de retrasar la cicatrización de heridas o la predisposición a presentar infecciones por hongos.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2023
CAG/clc