MADRID

DENUNCIAN A UN AYUNTAMIENTO TARRACONENSE POR CONTRATAR UN ESPECTÁCULO TAURINO CON PERSONAS DE TALLA BAJA

- El alcalde del municipio argumenta que el espectáculo es legal y que en él no se denigra a los toreros

MADRID
SERVIMEDIA

Varias asociaciones de personas de talla baja han denunciado al alcalde de Más de Barberans (Tarragona), José María Lleixa, por haber contratado un espectáculo taurino en el que intervienen ciudadanos con acondroplasia (enfermedad del crecimiento de los huesos que ocasiona el tipo más común de enanismo), por entender que la función "denigra la dignidad" de estas personas.

Estefanía González, de la Fundación ALPE Acondroplasia, declaró a Servimedia que el espectáculo que Más de Barberans tiene previsto celebrar el próximo 1 de mayo dentro de sus fiestas de San Marcos es uno más de los que se exhiben por toda España, sobre todo en la época de verano, consistentes en "reírse del enano grotesco".

En estas funciones taurinas, dijo González, tanto los empresarios como la sociedad, en tanto que espectadora y consumidora, explotan a un grupo social en desventaja como es el de las personas de talla baja. Actualmente, añadió, casi ningún ciudadano español con este problema actúa en estas funciones, compuestas casi todas por inmigrantes.

Esta representante de la Fundación ALPE Acondroplasia aseguró que su agrupación y otras que existen por toda España han pedido al citado Ayuntamiento, como a todos los que programan espectáculos del mismo tipo, que los suspendan. De momento, aseguró, los consistorios de Oviedo y Gijón ya se han comprometido a no volver a contratar funciones taurinas con personas de talla baja.

VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el alcalde de Más de Barberans dijo a Servimedia que "El Chino Torero y sus enanitos forcados", que es como se denomina la función taurina proyectada para el 1 de mayo a las seis de la tarde, es "totalmente legal" y no denigra a nadie.

Quienes intervienen en el espectáculo, agregó Lleixa, "son señores dados de alta como profesionales taurinos" que realizan un trabajo como cualquier otro, de forma voluntaria, y que si no se les permitiera desempeñarlo, quizá se les estaría "cerrando aún más su medio de vida".

El regidor de este municipio tarraconense se mostró abierto a hablar con las asociaciones de personas de talla baja que lo deseen y reconoció que algunas de ellas están enviando correos al Ayuntamiento para pedir la suspensión del espectáculo, aunque no en el tono más adecuado.

Una de estas asociaciones dice en tono irónico, en el texto remitido al Ayuntamiento, que el alcalde del municipio "está cubriéndose de gloria y haciendo gala de una gran inteligencia" al contratar este espectáculo, y le anima a que contrate también a personas sordas, ciegas o parapléjicas.

En cualquier caso, el alcalde de Más de Barberans reiteró su disposición a dialogar con las citadas asociaciones e incluso a mantener una reunión a tres junto con la empresa que promueve el espectáculo taurino.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2008
CAA