Toros
Denuncian que Canal Sur emitió la “brutal cornada” a Morante de la Puebla en horario infantil
- La Fundación Franz Weber pide a Competencia que actúe
- “Mientras se lamenta un accidente puntual, se normaliza la tortura de miles de animales hasta su agónica muerte”, apunta el Pacma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Franz Weber (FFW) denunció este martes que la “brutal cornada” este lunes al torero Morante de la Puebla en Sevilla fue emitida en directo por Canal Sur durante la llamada franja reforzada de protección infantil.
Para la FFW, este hecho evidencia “un claro incumplimiento” de la Ley General de Comunicación Audiovisual en relación a la debida protección de niños y adolescentes que deben incorporar las televisiones públicas y privadas en sus programaciones.
Así, la normativa establece que los operadores deben tener especial cuidado en sus contenidos entre las 6.00 y las 22.00 horas en los días laborables y prohíbe de forma explícita cualquier contenido pornográfico o de “violencia gratuita”.
“Las imágenes de la cornada, los primeros planos y la recreación posterior que se realiza de la evacuación del individuo afectado muestran situaciones de sufrimiento y violencia gratuita que la corporación audiovisual andaluza tuvo que evitar”, según FFW.
Esta organización naturalista apuntó que existe “numerosa literatura científica” que advierte sobre el impacto negativo que supone para un menor la exposición a violencia real (no ficcionada) sobre animales y personas, ya que en estas prácticas se producen eventuales cogidas, cornadas e incluso fallecimientos, como el retransmitido en directo por Telemadrid en 2016.
La FFW indicó que Canal Sur debería respetar los posicionamientos realizados por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas a España en 2018 y 2026, en los que solicitó alejar a los menores de la tauromaquia.
Por todo ello, la Fundación Franz Weber avanzó que apelará a instituciones como el Síndic de Greuges al entender que “esas emisiones vulneran los derechos fundamentales de los menores, que se realizan para contentar a una ‘ultraminoría’ y que carecen de servicio público para la Junta de Andalucía”, y registrará una queja ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a falta de un regulador audiovisual específico en España.
‘¿DUELE? AL TORO SIEMPRE’
Por otro lado, el Partido Animalista Pacma lanzó una pregunta directa con la que pretende “agitar la conciencia colectiva” y es “¿Duele? Al toro siempre”.
Esta formación política precisó que “no se alegra” de la cornada sufrida por Morante de la Puebla, cuyo parte médico describe una “herida por asta de toro en margen anal posterior con trayectoria de unos 10 centímetros, lesionando parcialmente musculatura esfinteriana anal y con perforación en cara posterior de recto de 1,5 centímetro”. Según el informe, se procedió a la reparación quirúrgica con drenaje y con un pronóstico “muy grave”.
Sin embargo, desde el Pacma consideran “revelador” que este tipo de incidentes genere “una gran preocupación mediática y social”, mientras que “el sufrimiento de los toros en las plazas a causa de un espectáculo lúdico sigue sin cuestionarse de forma generalizada”. “Mientras se lamenta un accidente puntual, se normaliza la tortura de miles de animales hasta su agónica muerte”, apuntaron.
Para el Pacma, la tauromaquia supone “un maltrato animal legalizado que sigue recibiendo respaldo institucional, pese al creciente rechazo ciudadano”.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2026
MGR/gja


