DENUNCIAN LA FALSEDAD DEL "ÍCONO" DE LOS CASOS DE TORTURA PLANTEADOS POR ETA Y SU ENTORNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El denominado "caso Unai Romano", planteado por ETA y su entorno como uno de los episodios emblemáticos de torturas policiales a miembros de la organización terrorista, podría estar construido a partir de una fotografía manipulada.
Así lo asegura el diario digital de ¡Basta Ya! en un informe, recogido por Servimedia, en el que figura una entrevista con el autor de una investigación sobre este asunto, que está siendo difundida en Internet a través del "blog" o foro de discusión titulado "18/98 unplugged".
Este foro, cuyo nombre hace referencia al macrojuicio 18/98 alentorno de ETA, ha venido recogiendo distintos análisis que sugieren que podría ser falsa la fotografía que la izquierda "abertzale" ha presentado como prueba de las torturas a las que la Guardia Civil habría sometido a Unai Romano.
Romano, que fue detenido en 2001 como colaborador de la banda etarra, aparecía en la polémica fotografía con la cara fuertemente hinchada y los ojos amoratados, al parecer tras ser torturado por las Fuerzas de Seguridad. Esta posibilidad, sin embargo, fue rechazada por los jueces, que archivaron una denuncia presentada por el propio colaborador etarra.
En este sentido, el autor del foro "18/98 unplugged" asegura en el periódico digital de ¡Basta Ya! que el análisis de la foto indica que está falsificada, lo que, de confirmarse, demostraría que "los 'abertzales' mienten, manipulan, crean pruebas falsas y utilizan cualquier medio para conseguir sus fines".
Asimismo, el responsable de esta investigación sobre el "caso Unai Romano" asegura que está convencido de la falsedad de la instantánea y que el examen de diversos elementos, como la nariz y otras zonas de la parte central de la cara, demuestran que estamos ante un "fraude".
A este respecto, el autor de "18/98 unplugged" sostiene que "Unai Romano no es más que un peón en toda esta historia". "Nadie merece ser torturado, eso está claro, pero quien miente públicamente, quien falsea pruebas, quien intenta tomar a todos los demás por imbéciles se está ganando una humillación pública, y Unai Romano la va a tener", afirmó.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2006
B