Salud

Olatz Rodríguez, gimnasta: “Los deportes de élite influyen en los Trastornos de Conducta Alimentaria”

MADRID
SERVIMEDIA

Olatz Rodríguez ha formado parte de la selección de gimnasia rítmica individual, fue finalista en 2018 en el Campeonato de Europa júnior y hace dos años era una de las grandes promesas de la rítmica española pero decidió parar y el motivo no fue la pandemia, sino un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) que le provocó una anorexia y los consiguientes problemas de salud.

Ahora ha publicado ´Vivir del aire', un libro en el que explica cómo la tendencia a buscar un estereotipo inalcanzable para algunos cuerpos en el mundo del deporte puede influir en el desarrollo de estos trastornos.

Olatz Rodríguez se vio obligada a dejar el deporte de élite en marzo de 2020 debido al diagnóstico de una anorexia nerviosa restrictiva. El verano de ese año, tras publicar un vídeo en sus redes sociales explicando el motivo de su retirada, decidió escribir el libro.

En él habla de su experiencia, de la influencia del deporte en estos trastornos, de inseguridades y de miedos, con el objetivo de “ayudar a las personas que puedan estar sufriendo estas enfermedades y también para tratar de darles voz, para que puedan ser entendidas de algún modo”, explicó a Servimedia.

“Existe una relación entre la gimnasia rítmica y la anorexia nerviosa restrictiva, pero no solo con la gimnasia, sino con cualquier deporte, por el mero hecho de que se tiende a buscar llegar a un estereotipo que en ocasiones es inalcanzable para ciertos cuerpos”, manifestó.

Cuando se restringió la comida, empezó a afectar a su rendimiento porque “cuando uno no ingieres suficientes nutrientes al final no tienes la energía suficiente”. “Pienso que cualquier cuerpo puede llegar a ser un gran deportista, independientemente de cualquier cosa, si te nutres bien, puedes llegar lejos”, añadió.

Además, Olatz recomienda a las personas que pudieran estar en un lugar parecido al suyo que intenten decirlo a quienes están a su alrededor para que puedan ayudar a superar lo antes posible la enfermedad y señala que “una vez en el proceso se tengan paciencia, que confíen y se acepten, no todo será gradualmente ascendente, tendrá intervalos y serán buenos, aunque las personas que lo sufran no lo piensen, porque siguen yendo en la misma dirección”.

Por ello, anima a leer ´Vivir del aire´, porque “puede ser una herramienta como fue para mi el leer otros testimonios con el fin de sentirse identificado o simplemente para tratar de entender estas enfermedades, para evitar ciertos comentarios o comportamientos que incentivan el desarrollo de un TCA”.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2022
ACL/gja/mjg