Animales
Derechos Sociales adjudica 4,8 millones en ayudas para protección animal durante 2025
- Repartidos entre ayuntamientos y entidades protectoras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha adjudicado este año 4,8 millones de euros a proyectos de protección animal, llevados a cabo en toda España por diversas entidades, tanto públicas como privadas.
En concreto, a finales de diciembre se han adjudicado casi cuatro millones de euros a unas 500 entidades públicas y privadas que han presentado proyectos para actividades de recogida y refugio de animales abandonados, así como para la gestión de las poblaciones de gatos comunitarios que viven en su entorno.
De ellos, casi un millón se ha dedicado a ayuntamientos menores de 10.000 habitantes, que son los que disponen de menores recursos técnicos y humanos para realizar esta labor, según informó este martes el departamento dirigido por Pablo Bustinduy.
En esta última convocatoria se presentaron más de 2.000 proyectos por parte de protectoras privadas y entidades locales, que en total suman unos 55 millones de euros, un 15% más respecto de las solicitudes recibidas en 2024.
“El trabajo en favor de la protección animal tiene cada vez más reflejo entre las instituciones y en la sociedad civil que impulsa la labor de las entidades protectoras privadas”, según Derechos Sociales.
PERSONAS VULNERABLES
Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales ha renovado su compromiso con el cuidado de los animales de compañía de las personas más vulnerables, atendiendo al hecho de que son parte fundamental de los vínculos familiares de estas personas y tienen una función de bienestar y cuidado mutuo.
En este sentido, ha concedido 350.000 euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el programa ‘Acopet’ de atención y acogida de los animales de compañía de mujeres víctimas de violencia machista, que este año ha atendido a los animales de más de 100 mujeres.
Igualmente, ha dedicado más de 300.000 euros al programa ‘Mejores Amigos’, que desarrolla la asociación Faada para dar atención veterinaria a los animales de personas en situación de vulnerabilidad, y de forma específica a personas sin hogar, en colaboración con los servicios sociales de base de entidades locales de toda España.
Desde su puesta en marcha en 2023, este programa ha atendido a unos 850 animales, ha formado a casi 500 personas trabajadoras de los servicios sociales y ha atendido casi 2.800 consultas de los servicios sociales. “Todo ello es una muestra de la creciente importancia del papel de los animales de compañía en las políticas sociales y de cuidados”, según Derechos Sociales.
PROGRAMA FORMATIVO
Además, Derechos Sociales ha otorgado este año 50.000 euros a la FEMP para desarrollar un programa formativo del personal de los 8.132 ayuntamientos españoles, con materias relacionadas con la protección animal como el conocimiento de la normativa, la gestión de las colonias felinas o el vínculo entre personas y animales.
Por último, ha destinado 100.000 euros a un proyecto de estudio del comportamiento de gatos comunitarios en espacios insulares, que desarrollará la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a lo largo de los próximos dos años. Su objetivo es mejorar el conocimiento sobre del comportamiento de estos animales, su interacción con el ser humano y su impacto sobre otras especies animales que habitan en las islas.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
MGR/pai


