Pobreza
Derechos Sociales cree que la vivienda es una “trampa” para el riesgo de pobreza y “empujará” por una prestación universal por crianza
- La EAPN pide unos Presupuestos Generales del Estado con “marcado carácter social”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 considera que la vivienda es, por sus elevados precios, una “trampa” para las personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social y seguirá “empujando” con el fin de implementar en España una prestación universal por crianza que permita luchar contra la pobreza infantil.
Así lo precisó este viernes la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, en el marco del Acto Institucional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) en la Sala Europa de la Representación de la Comisión Europea en España y en el que abogó por “fortalecer” los derechos sociales desde “una mirada de dignidad” y por “asegurar” medidas “estructurales” que permitan “avanzar” hacia la erradicación de la pobreza.
En relación a la pobreza infantil, señaló que “no se puede hablar de pobreza en nuestro país sin hablar de los alarmantes datos de pobreza infantil”, al tiempo que advirtió de que, “si son dramáticos para el presente de estos niños y niñas, también lo son para el futuro del país”. “Lo que nos dice la evidencia es que quien es pobre cuando es niño, niña o adolescente, tiene una gran posibilidad de seguir siendo pobre en el futuro”, alertó.
“Es decir, estamos creando bolsas de pobreza, especialmente en familias monomarentales”, resaltó, al tiempo que quiso “destacar” también que los permisos por maternidad, “por primera vez en la legislación española reconocen una protección especial a las familias monomarentales”.
Tras puntualizar que casi 13 millones de personas en España están en riesgo de pobreza y exclusión social, juzgó “alarmante” que más de un tercio de niños y adolescentes se encuentren en esta situación, consciente de que “lo más terrible e injusto de este dato es que la evidencia dice que la pobreza infantil determina la situación de pobreza y exclusión en la vida adulta”.
PRESTACIÓN POR CRIANZA
En este punto, volvió a defender la implementación de la prestación universal por crianza, medida que, indicó, “tienen ya muchos países y que se ha demostrado como la más eficaz para reducir la pobreza infantil”, convencida de que su universalidad es “precisamente lo que nos permite que haya una igualdad de condiciones”.
Por ello, avanzó que el ministerio seguirá “empujando” para la adopción de la prestación universal por crianza, al tiempo que confirmó la “voluntad” del ministerio que dirige Pablo Bustinduy de “llevar a votación” la Ley de Familias cuando tenga los “acuerdos” necesarios para sacarla adelante y que “en eso sigue trabajando”.
En este sentido, también vio “clave” avanzar en políticas fiscales y de vivienda que mejoren la situación de las familias españolas, teniendo en cuenta que “la economía española va bien, es una economía fuerte, la mejor de la zona euro, pero ese crecimiento económico, esa riqueza no se traslada y no llega a todo el mundo de la misma manera”.
A su juicio, “eso es un debe”, razón por la cual urgió a “empezar a abrir el debate de que los que más tienen paguen más y contribuyan más a la cohesión social de este país”.
LA VIVIENDA, UNA TRAMPA
En paralelo, recordó que el incremento de la renta salarial de las familias “se ve absorbida por los precios de la vivienda”, convencida de que “muchas” de esas familias, “en otra situación, o con unos precios de la vivienda regulados, más controlados, no estarían en la situación de pobreza y exclusión en la que están”, por lo que se ha “convertido en una trampa” para ellas.
A este respecto, reivindicó las medidas anunciadas por Sumar para intervenir el mercado y vio “fundamental” la construcción de vivienda social pero también regular su precio, si bien deslizó que la Ley de Vivienda “ya da herramientas a los municipios y a las comunidades autónomas para bajar el precio de la vivienda” e instó a los gobiernos autonómicos del PP a que la “apliquen”.
En la misma línea, el presidente de la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social en España y en Europa, Carlos Susías, reconoció que en España “han mejorado algunas cifras”, si bien estimó que “seguimos teniendo cifras totalmente inaceptables”, consciente de que, “cuando el Estado actúa, se producen mejoras en los niveles de pobreza”, si bien dicha actuación “tiene que ser más intensa y extensa y debe estar claramente focalizada a ir a buscar esas situaciones más vulnerables”.
En este contexto, denunció cómo, “con cantidades semejantes de inversión se obtienen resultados distintos” en función de la comunidad autónoma, sabedor de que “el mero crecimiento no provoca la desaparición ni la reducción de la pobreza”. “Tiene que haber unas políticas activas dirigidas a la reducción de la pobreza y, además, estas políticas deben de ser financiadas”, reclamó, al tiempo que pidió una reforma fiscal “que permita actuar contra la pobreza”.
A su vez, demandó unos Presupuestos Generales del Estado “que tengan ese marcado carácter social, porque no solamente beneficia a las personas en mayor situación de vulnerabilidad, sino que se convierte en motor de desarrollo económico y social”.
PRESTACIÓN UNIVERSAL POR CRIANZA
Para Susías, España tiene “tres o cuatro retos importantes”, uno de los cuales es la pobreza infantil, teniendo en cuenta que “lideramos la estadística a nivel de la Unión Europea”, por lo que exigió “medidas específicas contra la pobreza infantil” y “activar” la Ley de Familias, así como impulsar el empleo de calidad e intervenir el mercado de la vivienda que, a su entender, “se ha convertido en un elemento de empobrecimiento brutal de las familias”.
Por último, el director en funciones de la Comisión Europea en España, Nikolaos Isaris, subrayó que el informe sobre el estado de la pobreza en España publicado por la EAPN-ES “es una herramienta fundamental que nos permite comprender mejor las realidades complejas que enfrentan millones de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza”.
“La erradicación de la pobreza es un desafío fundamental para nuestra sociedad y en la Comisión Europea estamos firmemente comprometidos con políticas que promuevan la cohesión social, la igualdad, la igualdad de oportunidades y la protección de los derechos de todas las personas, especialmente de las más vulnerables”, apostilló, al tiempo que mencionó iniciativas en proceso como la primera estrategia europea de lucha contra la pobreza, el plan europeo para la vivienda asequible y una iniciativa legislativa sobre el empleo de calidad.
Para concluir, afirmó que el encuentro de este viernes “invita a redoblar esfuerzos y a trabajar de manera conjunta desde todos los ámbitos para garantizar que nadie quede sin nada”, al entender que “solo a través de la cooperación y la voluntad política lograremos construir un futuro en el que la pobreza sea cosa del pasado”.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
MJR/gja


