Día Melanoma

Los dermatólogos recomiendan cribados periódicos para detectar el melanoma, el peor cáncer de piel

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (Cilad) recomendó los cribados periódicos para detectar de forma precoz el melanoma, el peor cáncer de piel y del que se detectan más de 7.000 nuevos casos al año en España.

Con motivo de la celebración este 23 de mayo del Día Mundial contra el Melanoma, Cilad recordó que esta enfermedad afecta a unas 16 personas por cada 100.000, una incidencia que va en aumento según los datos recabados por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En total se detectan más de 7.000 nuevos casos cada año, en su mayoría localizados en pacientes mayores de 45 años.

La enfermedad se origina cuando los melanocitos, las células que dan el color bronceado a la piel, comienzan a crecer sin control. Aunque es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, su carácter casi silente aumenta el riesgo de que se propague a diferentes partes del cuerpo si no se detecta a tiempo.

En este sentido, el presidente de Cilad, el doctor José Luis López Estebaranz, subrayó que “por eso es importante realizar revisiones periódicas con el especialista en dermatología, ya que nos puede ayudar a descubrir el problema de forma temprana y hará que su tratamiento sea mucho más sencillo y sus complicaciones mucho menores”.

SEÑALES DE ALARMA

Los tumores de tipo melanoma suelen ser de color marrón o negro, aunque también pueden presentarse en tonos rosados o rojizos. Las zonas de aparición más frecuentes son el pecho y la espalda de los hombres y las piernas de las mujeres, así como el cuello y la cara.

No obstante, se puede desarrollar además en las palmas de las manos, las plantas de los pies o debajo de las uñas (que se detectan, sobre todo, en personas de raza negra) y, en raras ocasiones, en los ojos, la boca, los genitales y el área anal.

Además, los expertos destacaron los factores de riesgo que se dan en cada paciente: antecedentes familiares, edad madura o avanzada y un historial de exposición excesiva a la radiación ultravioleta, tanto solar como de cabinas bronceadoras, son algunas de las variables que pueden favorecer su aparición.

MEMORIA DE LA PIEL

“La piel es un órgano que tiene memoria, si hemos padecido quemaduras de sol en nuestra niñez y juventud debemos estar alerta, la radiación ultravioleta intensa en la juventud daña el adn celular y con la edad aumenta el riesgo de cáncer cutáneo”, indicó el doctor López Estebaranz.

También se debe prestar atención cuando se localizan lunares (llamados nevos) con una forma anormal, asimétrica, que pueden aparecer, incluso, en el cuero cabelludo. Y a aquellos que se presentan de nacimiento, sobre todo si son muy grandes, ya que tienen mayores riesgo de convertirse en melanomas.

“Han de tener especial cuidado aquellas personas con la piel muy blanca que se queman o se llenan de pecas con facilidad. También si existen antecedentes entre familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos) ya que se calcula que el 10% de los casos tienen ese vínculo. O aquellos que han padecido cualquier otro tipo de cáncer de piel o que tienen un sistema inmunitario debilitado”, puntualizó el presidente de Cilad.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2023
ABG/mjg