DESAPARECIDOS. LA DIPUTACION DEL CONGRESO DECIDIRA SI EL GOBIERNO COMPARECE PARA PRONUNCIARSE SOBRE FUNGAIRIÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Diputación Permanente el Congreso se reunirá la próxima semana, a petición del PSOE, para decidir si se celebra un pleno en el que el Gobierno tendría que aclarar si apoya la tesis del fiscal jefe de la Audiencia Navional, Eduardo Fungairiño, en contra de que la justicia española investigue las desapariciones de españoles en las dictaduras chilena y argentina.
La intención de los socialistas era conseguir la celebración del pleno antes de que concluyeran las vacaciones parlamentarias en el mes de enero. El PSOE también solcitará hoy la reunión de la Diputación Permanente para pedir explicaciones al Gobierno sobre la actuación de la empresa pública Endesa.
El portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Juan Manuel Eguiagaray, ya aseguró que el Parlamento tendría que "hacerse eco del clamor que existe en nuestro país" tras la polémica abierta por el informe relativo a las dictaduras de Chile y Argentina.
Eguiagaray advirtió entonces al Gobierno de que, si no comparecía voluntariamente antes del final de las sesioes, "los socialistas tendrán la inevitable e inexcusable necesidad" de debatirlo en la Diputación Permanente.
"No es posible tener durante tanto tiempo a tanta gente indignada, ni que Eduardo Fungairiño siga representando a las instituciones democráticas y al servicio de la legalidad democrática justificando dictaduras militares", aseguró Eguiagaray.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1998
S