Consumo

Desarrollan una herramienta que permitiría analizar las emociones de los consumidores

- El objetivo es conocer qué sienten, qué miran y qué opinan los potenciales clientes

Madrid
SERVIMEDIA

El Instituto de Biomecánica (IBV) anunció este jueves el desarrollo de una tecnología, denominada ‘waumap’, que permitiría “analizar mediante procesado de imágenes y análisis del lenguaje natural” las emociones de los consumidores.

La herramienta está desarrollada dentro del proyecto Democratiop2, financiado por la Generalitat Valenciana, y su objetivo es “conocer qué sienten, qué miran y qué opinan los potenciales consumidores en menos de una semana”.

El programa utiliza el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para estudiar experiencia de usuario, con el fin de analizar la percepción del consumidor ante diferentes alternativas de diseño. Ello permitirá conocer, según el IBV, la opción preferida por el cliente y, además, "los motivos que les llevan a decantarse por un diseño u otro”.

Según Raquel Marzo, responsable del área de User Experience en IBV, dicha herramienta “permite incluir al potencial consumidor en fases tempranas del proceso de diseño de manera rápida, fácil y económica”. Añadió que, “gracias a la automatización del registro online y análisis de la percepción del usuario mediante Inteligencia Artificial, las propias empresas pueden llevar a cabo dicha metodología optimizando su proceso de diseño”.

LANZAMIENTO DE PRODUCTOS

Según datos de Nielsen, el 76% de los lanzamientos de gran consumo fracasa en el primer año de vida. En muchos casos, esto es debido a que "no se ha considerado la opinión de los potenciales clientes en las etapas de diseño del empaquetado, el propio producto o la campaña publicitaria", como explicó el Instituto de Biomecánica.

Por ello, según Raquel Marzo, 'waumap' es "una solución" , ya que hoy la mayoría de las decisiones relativas al diseño de productos, "se toman internamente con un alto componente subjetivo, lo que deriva en muchos casos en fracasos de lanzamiento"”.

Entre las nuevas funcionalidades que se han incorporado a esta herramienta durante 2022, destacan la mejora de la precisión del registro de la mirada vía webcam, mediante calibración avanzada del usuario e identificación de medidas incorrectas o movimientos de cabeza en condiciones de baja iluminación.

Por último, la herramienta también ofrece la posibilidad de realizar el llamado test AB (para saber si un usuario prefiere una opción u otra) desde el móvil, "lo que reduce el tiempo necesario para la obtención de resultados".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2022
CAG/gja