Cáncer de mama

Desarrollan una nueva técnica de "localización no invasiva" de lesiones mamarias que evita la intervención previa

- En 2020 se diagnosticaron 2,3 millones de nuevos casos de cáncer de mama en España

Madrid
SERVIMEDIA

Un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participó en el desarrollo de una nueva técnica basada en imágenes médicas que permite “estimar de manera no invasiva” la localización de un tumor. Así evita la intervención para localizar la lesión antes de una operación de cáncer de mama.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del CIBER-BBN, entre otras instituciones, desarrolla un nuevo método que combina la información de la imagen preoperatoria con la de la superficie de la paciente, y así determina la posición del tumor en la denominada posición quirúrgica, es decir, la que necesita conocer el cirujano antes de la operación, sin intervención previa.

Según los investigadores, esta nueva técnica no requiere una intervención previa, lo que reducirá “tanto el impacto psicológico de la paciente como los costes del protocolo preoperatorio”, algo importante en las lesiones mamarias no palpables para las cuales el tratamiento es la cirugía conservadora.

El nuevo método combina la información de la imagen preoperatoria con la de la superficie de la paciente, adquirida en el quirófano utilizando un escáner óptico, y así se consigue determinar la posición del tumor en la posición de la cirugía.

Según Felicia Alfaro, investigadora de la UPM participante en el estudio: “Al habilitar una nueva manera no invasiva de localizar las lesiones previa a la cirugía, las aplicaciones futuras de este trabajo pueden tener un impacto importante en la práctica clínica. Por ejemplo, evitar una intervención adicional reduciendo el impacto psicológico para la paciente y reducir los costes del protocolo preoperatorio”.

“El diagnóstico preoperatorio por imagen tiene utilidad limitada como herramienta para guiar la cirugía, ya que las imágenes se adquieren en posiciones muy diferentes respecto a la posición en la que se realiza la intervención quirúrgica”, explicó la UPM en un comunicado.

“Por lo tanto, es necesario localizar las lesiones mamarias ocultas antes de la intervención. Actualmente, las técnicas para localizar lesiones antes de la cirugía tienen muchas limitaciones y suponen una intervención adicional”, agregó.

El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en todo el mundo. En 2020 se diagnosticaron 2,3 millones de nuevos casos, lo que representa alrededor de un cuarto de todos los cánceres en mujeres.

En este nuevo trabajo llevado a cabo por investigadores del Grupo de Tecnologías de Imágenes Biomédicas (Biomedical Imaging Technologies BIT) de la UPM y del CIBER-BBN, ha contado con la colaboración del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital HM Sanchinarro de Madrid y la UC3M.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
CAG/gja