Salud

Desarrollan una nueva técnica de nanomedicina para la cicatrización de las úlceras crónicas

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos de la Cátedra de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) presentaron este jueves el desarrollo de una nueva técnica de nanomedicina para la cicatrización de las úlceras crónicas.

Las heridas y las úlceras cutáneas crónicas son una patología que afecta al 3,6% de las personas mayores de 65 años, debilitando y reduciendo en gran medida la calidad de vida de los pacientes. En este trabajo, publicado recientemente en la revista científica ´Journal of Investigative Dermatology´, los investigadores diseñaron y generaron con éxito por primera vez aptámeros oligonucleóticos de ADN, con una alta finalidad y especificidad por el receptor FPR2.

“La activación del receptor ha sido capaz de desencadenar eficazmente el proceso de reparación de heridas en un modelo experimental humanizado”, explicó la autora principal del trabajo, Marta Carretero. “Este trabajo representa un éxito de la nanomedicina en un área en el que las estrategias terapéuticas convencionales no han conseguido aún los resultados esperados a pesar de múltiples intentos”, indicó la profesora de la UC3M, Marcela del Río.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
ACL/gja