Vacunas

Desarrollan una nueva vacuna contra la leishmaniasis canina

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el grupo Zendal ha desarrollado una vacuna contra la leishmaniasis canina basada en ADN recombinante, la primera en mamíferos animales y la segunda en el mundo con esta tecnología, basada en fragmentos de información genética que reduce la presencia del parásito en más de un 90% y mejora los signos clínicos de la enfermedad.

Según informó el CSIC este jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido un dictamen positivo, lo que significa que la vacuna está lista para su comercialización y distribución inmediata.

La leishmaniasis es una enfermedad causada por el parásito ‘Leishmania’, de la familia de los ‘tripanosomátidos’, que es transportado por la mosca ‘flebótomo’. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van, desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

Cada año se producen entre 500.000 y un millón de nuevos casos. Se trata de una zoonosis, lo que significa que se transmite de los animales a los seres humanos. Los perros son el principal reservorio de la leishmaniasis visceral y portadores del parásito en los ambientes urbanos.

VACUNA EFICAZ

En este sentido, el investigador del CSIC Vicente Larraga, del grupo de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), explicó que “frente a otras tecnologías, esta nueva vacuna, muy eficaz, ofrece además la ventaja de ser muy estable”.

A esto añadió que “tras este dictamen favorable de la EMA, se ha obtenido un apoyo internacional muy importante a las vacunas de ADN que se pueden utilizar también en la protección frente a otras infecciones”.

El dictamen señala que la vacuna reduce el riesgo de infección y de aparición de la enfermedad. “Esto es un paso importante porque el descenso del número de animales infectados reduce de forma muy notable la posible transmisión a otros perros y a los seres humanos, ya que la leishmaniasis también afecta al hombre”, subrayó Larraga.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años, los casos de leishmaniasis canina y humana han aumentado en Europa debido al cambio climático y a la presencia de la mosca ‘flebótomo’ en más países europeos del norte.

Está considerada por la OMS como una enfermedad tropical desatendida, es decir, que tiene prevalencia en zonas tropicales. Afecta a más de mil millones de personas en 83 países, la mayoría en áreas subdesarrolladas.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2023
ABG/gja