Guardia Civil
Desarticulada en Sevilla una de las bandas de aluniceros más activa del sur de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil y Policía Nacional, en una operación conjunta, han desmantelado en la provincia de Sevilla a una de las bandas de aluniceros más activas de Andalucía Occidental, relacionada con más de 25 robos, cometidos en menos de tres meses, en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Badajoz.
Según la Guardia Civil, en la operación se detuvieron a siete integrantes de un grupo criminal asentado en Sevilla capital, dedicado a la comisión de robos con fuerza en las cosas en establecimientos mediante alunizaje de vehículos sustraídos previamente. Los integrantes de ese grupo criminal tenían una intensa actividad delictiva, llegando a desvalijar hasta cuatro comercios en una noche.
La investigación se inició a principios del pasado mes de agosto, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la sustracción de un vehículo en la localidad de Lebrija, en Sevilla, que utilizaron esa misma madrugada para alunizar en cuatro establecimientos. Tras las primeras indagaciones, se constató que, para cometer los robos, los integrantes de la banda sustraían vehículos para realizar el alunizaje.
Avanzada la investigación, los agentes comprobaron que detrás de la sustracción de este tipo de vehículos se encontraba el entramado delictivo forado por los detenidos.
Los establecimientos hosteleros eran los principales objetivos elegidos por la banda, debido a la posibilidad de robar máquinas recreativas con premio programado.
ULTIMA FASE
En la última fase de la investigación, los agentes observaron un cambio de tendencia en cuanto a la elección de los objetivos, predominando los comercios de alimentación de alta calidad de productos ibéricos de alto valor económico, así como tiendas de venta de bicicletas de alta gama.
Debido a esto, se efectuaron registros en varios domicilios de la capital sevillana y en localidades del área de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira, donde los investigadores intervinieron de piezas de productos ibéricos, bicicletas de alto valor económico, máquinas recreativas, herramientas para los robos, inhibidores de alarma, armas de fuego y una plantación interior de más de 290 plantas de marihuana.
Tras la finalización de los registros, se procedió a la detención de siete personas, todas ellas con antecedentes por delitos contra el patrimonio, que actuaban de manera planificada y coordinada, a los que se imputan diversos delitos como pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas o contra la salud pública.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
AGC/gja


