Interior

Desarticulada una organización criminal dedicada a la distribución de recetas médicas falsas a través de internet

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la creación y comercialización de recetas falsas para la adquisición de medicamentos que necesitan prescripción médica.

Según informó la policía este viernes, la investigación comenzó el pasado mes de junio después de detectar perfiles y grupos de mensajería instantánea dedicados a la venta de recetas falsificadas para la obtención de medicamentos, sobre todo analgésicos y sustancias anestésicas, sujetos a prescripción médica.

Su forma de actuar consistía en obtener de manera ilegal las credenciales de médicos colegiados para la creación de las recetas. Después, comercializaban estas recetas falsas en plataformas de mensajería instantánea para la adquisición de diferentes medicamentos cuya dispensa sin prescripción médica es ilegal.

Además de la venta directa, crearon programas informáticos destinados a que los propios usuarios elaborasen las recetas, todo ello con el objetivo de automatizar la actividad ilícita y aumentar sus beneficios.

Avanzadas las pesquisas, los investigadores lograron identificar al entramado criminal el cual contaba con una estructura piramidal cuya cúspide estaba liderada por dos varones. Bajo su mando se encontraban los responsables de la creación de los programas informáticos así como el hackeo de las credenciales de los sanitarios.

Más abajo, se encontraban aquellos que se encargaban del mantenimiento del software y de todo el soporte informático y, por último, la base de la estructura la formaban los propios distribuidores de los medicamentos.

Finalmente, el pasado mes de noviembre se realizó un dispositivo que culminó con la realización de ocho registros en Madrid, Torrelavega, Orense, Córdoba, Alicante, Toledo, Alcobendas y Ponferrada. En los registros se intervinieron más de 1.000 pastillas de medicamentos, 14 teléfonos móviles, más de 44.000 euros, dispositivos de almacenamiento masivo, tarjetas bancarias, armas blancas y réplicas de armas de fuego.

Además, detuvieron a 12 personas entre los que se encuentran los líderes del entramado a los que se le imputaron los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, daños informáticos, falsedad documental y suplantación de identidad.

Las detenciones se llevaron a cabo en las provincias de Madrid, Toledo, Cantabria, Orense, Córdoba, Alicante, León, Palencia, Zamora Baleares y un investigado no detenido en la provincia de Ávila. Una vez pasaron a disposición de la autoridad judicial se decretó el ingreso en prisión de los dos líderes de la organización.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2026
AGC/mmr