Interior

Desarticulada una organización criminal dedicada a importar, fabricar y distribuir anabolizantes a gran escala

Madrid
SERVIMEDIA

En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha desarticulado una organización criminal dedicada a la importación, fabricación y distribución a gran escala de Sarms (Moduladores Selectivos de los Receptores de Andrógenos), unos medicamentos con efectos anabolizantes.

Según informó este sábado el Ministerio del Interior, los medicamentos ilegales se ofrecían a través de una página web y de redes sociales, donde diferentes perfiles de entrenadores personales y fisicoculturistas promocionaban de forma activa su consumo bajo la premisa de mejorar las capacidades físicas o deportivas.

Los agentes detuvieron a cinco personas y realizaron seis registros en las provincias de Castellón, Granada y Madrid, fruto de los cuales se incautaron 10.000 goteros con Sarms listos para su distribución, así como numeroso material utilizado para su fabricación, acondicionamiento y envío, y 30.000 euros en efectivo.

LABORATORIO CLANDESTINO

La organización criminal importaba los medicamentos desde terceros países en polvo para, posteriormente, elaborarlos y distribuirlos en estado líquido en el interior de envases de formato gotero.

Para ello, se valían de la colaboración de un laboratorio, ubicado en la provincia de Granada, donde mezclaban el producto con los excipientes necesarios que lo hacían apto para su consumo. Además, en el laboratorio se llevaba a cabo la primera fase de acondicionamiento de los medicamentos; esto es, el envasado en frascos gotero, la colocación de la correspondiente etiqueta y su introducción en las cajas con el formato diseñado por el cliente.

Una vez preparados los goteros, los investigados los enviaban a empresas de logística donde se encargaban de la preparación final de los paquetes para su envío a los receptores ubicados en la península, las Islas Canarias y distintos países de la Unión Europea.

La investigación se cerró con la detención de cinco personas, si bien hay otras cinco investigadas. Además, se practicaron seis registros en las provincias de Castellón, en una empresa logística de Madrid y en un laboratorio de Granada.

De los registros realizados en Castellón, destacó el efectuado en un gimnasio donde los agentes localizaron una gran cantidad de Sarms ya preparados para su venta y distribución, así como viales, botes y jeringuillas de otros medicamentos anabolizantes esteroides.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2023
MGN/gja