Narcotráfico

Desarticulada una organización criminal dedicada a introducir cocaína a través del Puerto de Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína a gran escala en el Puerto de Valencia, la operación finalizó con la detención de 81 personas.

Según informó la policía, La investigación, que arrancó a principios del pasado año 2024, permitió determinar la existencia de una organización criminal que operaba como un cártel de droga en el Puerto de Valencia. En el transcurso de la misma, la Policía Nacional ha conseguido frustrar ocho operaciones de extracción de cocaína.

Las indagaciones realizadas permitieron confirmar la implicación de personal del Puerto en dicho entramado criminal, encontrándose entre ellos estibadores, camioneros, empresarios del sector del transporte, los cuales estaban perfectamente coordinados mediante una clara división de tarea.

Además, el entramado delictivo utilizaba varios métodos sofisticados para extraer la cocaína del interior del Puerto de Valencia para su posterior distribución a gran escala. Para ello, contaban con 'hombres araña' que escalaban por los contenedores al objeto de acceder a la mercancía ilícita.

Representantes sindicales, un médico y personal relacionado con el centro de empleo portuario, colaboraban en el tráfico de drogas, facilitando la incorporación de nuevos miembros a la Estiba Portuaria, crucial para el control del proceso de carga y descarga de contenedores.

Tras una larga investigación, los agentes efectuaron 59 registros domiciliarios en Valencia ciudad, en diversas localidades y en la isla de Ibiza. Se logró intervenir más de 4,5 toneladas de cocaína, 365.000 euros en efectivo y diversas armas de fuego, tales como un rifle, una escopeta, tres revólveres, un arma corta, dos bolígrafos pistola, dos armas simuladas, abundante munición y tres táser.

Además del narcotráfico, la organización dominaba todo un entramado empresarial que permitía introducir los beneficios generados por el tráfico de drogas en el flujo legal de capitales.

La operación ‘Spider’ ha culminado con el despliegue de más de 450 efectivos de diferentes unidades, como las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de Valencia, la Comisaría General de Policía Judicial, así como el Grupo Especial de Operaciones (GEO), Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), la Unidad Aérea de la Policía Nacional, la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT).

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2025
AGC/gja