Temporal

El desbordamiento de varios ríos provoca inundaciones en Castilla y León

Valladolid
SERVIMEDIA ICAL

La provincia de Valladolid registra desbordamientos de los ríos Esgueva, Duero, Adaja, Cega, Trabancos y Zapardiel, lo que da lugar a inundaciones en fincas de ganado y algunas viviendas próximas, sin tener que lamentar daños personales, en las localidades de Fresno el Viejo, Olmos de Esgueva, Castrejón de Trabancos, Medina del Campo y Rueda.

La Delegación Territorial de Valladolid de la Junta de Castilla y León declaró desde el día de ayer situación 1 del Inuncyl, ante el riesgo de desbordamiento de los ríos, por lo que desde Protección Civil y Emergencias se mantiene una permanente vigilancia ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos causados por la borrasca que atraviesa la Comunidad estos días.

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Junta recomienda a todos los ciudadanos notificar la situación al Servicio de Emergencias 112 lo antes posible, así como retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, además de desconectar todos los aparatos eléctricos.

También incide en abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes, así como evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.

Entre los consejos, resalta que, si se está en un vehículo, es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.

En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas.

Ante una inundación en la calle o en la montaña, la Junta subrayó que hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2024
PAI