Tiempo
Descenso generalizado de las temperaturas, con tormentas en el nordeste y lluvias en el Cantábrico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las temperaturas bajarán de “forma generalizada” este miércoles, aunque se mantendrán valores elevados en el área mediterránea peninsular, Baleares y Canarias. La jornada estará marcada, además, por chubascos y tormentas “localmente fuertes” en Pirineos, noreste y litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana, así como lluvias "intensas y persistentes" en el Cantábrico oriental y probables tormentas “muy fuertes” en Mallorca.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la posición de una dana en el sur de Francia y el paso de una vaguada sobre la Península “aumentará la inestabilidad”. En el extremo norte, se esperan cielos nubosos con lluvias y chubascos, “más abundantes”, persistentes y con tormenta en el Cantábrico oriental, y bancos de niebla matinales y vespertinos.
De igual modo, se espera que el cielo esté nuboso en el noreste peninsular y que se den chubascos y tormentas “localmente fuertes” y de granizo en Pirineos, noreste y litorales de Cataluña. En el resto, estará poco nuboso o con “nubosidad media y alta” y con “nubosidad baja” matinal en zonas de la vertiente mediterránea.
Las nubes de evolución protagonizarán la tarde en la mitad norte y en Baleares, con chubascos y tormentas en montaña y zonas próximas, con probabilidad de ser “localmente fuertes” y con granizo en la Comunidad de Valencia e incluso localmente “muy fuertes” en Mallorca. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos con intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas.
Las temperaturas irán “en un descenso casi generalizado”. Las máximas superarán 35 grados en puntos del Guadalquivir y depresiones del sudeste. Las mínimas no bajarán de 20 en Canarias, área mediterránea y zonas del Guadalquivir. De hecho, en capitales de provincia como Murcia y Málaga, las temperaturas máximas serán de 36 grados, y en Sevilla, no superarán los 35 grados. Por otro lado, las temperaturas mínimas bajarán hasta los 11 grados en ciudades como Burgos, León y Teruel, y no bajarán de los 12 grados en Vitoria, Salamanca, Palencia y Ávila.
En Canarias soplará viento alisio moderado, con intervalos de fuerte y rachas “muy intensas”. En la Península y Baleares predominarán los vientos del norte y oeste, “en general flojos”, aunque tenderán a moderarse por la tarde en el interior y serán moderados en los litorales y en el valle del Ebro. En el Estrecho se espera poniente moderado, con intervalos de fuerte en Alborán, así como tramontana en el Ampurdán y en Baleares.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2025
RIM/ahp/clc/pai