Cáncer de mama

Descifran el mecanismo de una proteína que favorece la metástasis del cáncer de mama

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), con financiación de la Fundación “la Caixa”, han descifrado el mecanismo por el cual la proteína MAF aumenta el riesgo de metástasis en pacientes con cáncer de mama.

Según informó la Fundación “la Caixa” este jueves, el cáncer de mama es la forma más común de cáncer entre las mujeres, con más de dos millones de nuevos casos diagnosticados cada año. En las pacientes en las que el tumor permanece localizado en la mama, las tasas de supervivencia son notablemente elevadas, rondando el 90%.

Sin embargo, la diseminación de células cancerosas más allá del tejido mamario y la formación de metástasis en otros órganos agrava de forma drástica el pronóstico y plantea importantes desafíos. Trabajos de investigación previos ya habían relacionado la proteína MAF con un mayor riesgo de desarrollar metástasis, pero se desconocía la causa.

Ahora, un equipo del IRB Barcelona, liderado por el investigador Icrea, el doctor Roger Gomis, reveló el mecanismo por el cual la proteína MAF aumenta el riesgo de metástasis en pacientes con cáncer de mama. Este descubrimiento es un importante paso en la comprensión de las bases moleculares de la metástasis y tiene implicaciones clínicas relevantes para el tratamiento.

MAYOR RIESGO DE METÁSTASIS

El equipo investigador detalló en la revista ‘Nature Cell Biology’ cómo la proteína MAF interactúa con el receptor de estrógenos, un elemento clave en el desarrollo del cáncer de mama, modificando su estructura.

Esta interacción provoca una reestructuración del ADN que permite la activación de genes que favorecen la metástasis, en particular en respuesta al estrógeno. Esto hace que las pacientes con niveles altos de proteína MAF tengan un mayor riesgo de desarrollar metástasis.

Por ello, este estudio abre la posibilidad de prevenir la metástasis, evitando la activación de los genes pro-metastáticos, mediante la inhibición de la molécula KDM1A, que es la responsable de la reestructuración del ADN. Esto abre nuevas perspectivas en el tratamiento del cáncer de mama. El estudio se llevó a cabo en células en cultivo, modelos animales de la enfermedad y fue validado en muestras de pacientes.

MAF TEST

En este sentido, el doctor Gomis, jefe del laboratorio de Control del Crecimiento y Metástasis del Cáncer del IRB Barcelona y también jefe de grupo en el Ciber de Cáncer (Ciberonc), explicó que "este descubrimiento representa un paso crítico en la comprensión de cómo se propaga el cáncer de mama y abre nuevas oportunidades terapéuticas para el 20% de las pacientes que no pueden beneficiarse del tratamiento con bifosfonatos".

Con esta investigación se desarrolló el MAF Test, una herramienta predictiva disponible para las pacientes con cáncer de mama. Este test diagnóstico fue desarrollado por Inbiomotion, una spin-off del IRB Barcelona. El test está disponible en España.

La investigación recibió el apoyo de la Fundación "la Caixa" a través de la convocatoria de Investigación en Salud 2018. También obtuvo financiamiento por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación FERO, la Fundación BBVA y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2023
ABG/clc